La inauguración, de Joel Blanco | Intervención ganadora EAN12

La inauguración, de Joel Blanco, ha sido elegida como propuesta ganadora del Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, convocado entre los y las creadoras participantes en el XII Encontro de Artistas Novos, EAN12. El proyecto, que se inaugurará coincidiendo con la celebración del próximo EAN13 en agosto de 2023, combina artes plásticas con un marcado carácter performativo, y convierte las Hejduk en un espacio expositivo y autorreferencial donde una intervención artística se inaugura en un ciclo continuo y repetitivo.

Una marcada crítica a las convenciones sociales y a un pasado que se resiste a desaparecer para dejar espacio a lo nuevo; una invitación a la reflexión sobre la decadencia de la sociedad capitalista. Son los ejes que sustentan La inauguración, que nos presenta además un conjunto de referencias a la cultura popular urbana propia de la generación Z.

El proyecto incluye además la colaboración de artistas participantes en diferentes ediciones del EAN, como Francisco Ramallo, Lúa Gándara, Miguel Scheroff, Los Bravú, Francesc Rosselló, Sara Gema Dominguez Castillo o Eleonore Ozanne. La propuesta fue elegida como vencedora entre las nueve presentadas, dos de ellas de candidaturas colectivas, y el jurado del certamen valoró, entre otros aspectos, la faceta inclusiva del trabajo de Joel Blanco, integrando la participación y la obra de otros artistas.

Joel Blanco

Artista visual con una sólida formación que despunta como uno de los nombres esenciales del nuevo arte gallego, Joel Blanco (A Coruña, 1991) se define a sí mismo como "miembro inactivo de la generación Pokémon, experto en comida basura, estudiante de filosofía y diseñador". Su obra abarca desde las artes plásticas al diseño y la investigación. En su trabajo tiene unha profunda influencia la cultura popular, además de la crítica y la filosofía como herramientas que siempre le acompañan a la hora de crear.

En 2017 se graduó en la Design Academy de Eindhoven y desde entonces ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan el Neo2 Designers Awards 2020, o el Best of España -34 talentos del diseño y del de AD 2022-. Su trabajo como diseñador de producto e investigador de tendencias, en proyectos centrados en estrategia, diseño especulativo y diseñoficción, le ha valido también ser reconocido por la revista Forbes como uno de los 40 mejores futuristas de España en 2022.

.

 
Exposiciones
 
21 Oct 2022 - 16 Abr 2023
De martes a domingo | De 10 a 20 h
11 Nov 2022 — 9 Abr 2023
De martes a domingo | De 10 a 20 h
27 Sep - 18 Dic de 2022
De 10.00 a 20.00 horas
7 Mar - 11 Jun 2023
De martes a domingo | De 10 a 20 h
27 Jun 2023 - 7 Ene 2024
De martes a domingo | De 10 a 20 h