La inauguración, de Joel Blanco | Intervención ganadora EAN12

Nacida como una reflexión sobre la inmovilidad temporal del capitalismo contemporáneo, La inauguración, de Joel Blanco, explora la noción de presente perpetuo: un ciclo interminable donde el pasado se resiste a desvanecerse y el futuro parece esquivo. Esta intervención artística invita a cuestionar nuestra cultura consumista y las conexiones subyacentes entre mercado, capitalismo y materia prima.

La inauguración es una metáfora performativa del estancamiento: la música nunca cesa, los canapés endurecen y el tiempo se paraliza. El escenario es siempre familiar: las personas visitantes llegan, perciben una fiesta ya en marcha y sienten que llegaron tarde, pero la realidad es que La inauguración nunca termina de inaugurarse.

Esta acción, que es en sí una pieza artística, se escenifica como una celebración donde los asistentes son parte integral de la misma. Los restos del acto social, la disposición de los objetos y la memoria colectiva dotan al espacio de vida. A modo de experiencia inmersiva, el público se sumerge en una velada en aparente abandono donde las piezas de Los Bravú, Lúa Gándara, Francisco Ramallo, Miguel Scheroff y Francesc Rosselló evidencian la idea de temporalidad suspendida.

La intervención artística arrancó además con una performance conducida por Sara Gema Domínguez Castillo y Eléonore Ozanne, ejerciendo como anfitrionas, mientras que El Andrés elabora una atmósfera musical que continúa sonando en la instalación, en forma de bucle infinito, durante los cinco meses de vida de La inauguración.


Como señaló Fredric Jameson, el pastiche y la apropiación —que son propios de la estética posmoderna— han hecho que el pensamiento contemporáneo se encuentre en un ciclo constante de repetición y reciclaje auto-referencial. De igual modo que la cultura actual se alimenta constantemente de sí misma, La inauguración ignora lo que yace en el exterior y pospone su inevitable desenlace.

X Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk

El proyecto fue elegido como ganador del Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, convocado entre los y las creadoras participantes en el XII Encontro de Artistas Novos, EAN12. La propuesta combina artes plásticas con un marcado carácter performativo, y convierte las Hejduk en un espacio expositivo y autorreferencial donde una intervención artística se inaugura en un ciclo continuo y repetitivo.

Una marcada crítica a las convenciones sociales y a un pasado que se resiste a desaparecer para dejar espacio a lo nuevo; una invitación a la reflexión sobre la decadencia de la sociedad capitalista. Son los ejes que sustentan La inauguración, que nos presenta además un conjunto de referencias a la cultura popular urbana propia de la generación Z.

La propuesta fue elegida como vencedora entre las nueve presentadas, dos de ellas de candidaturas colectivas, y el jurado del certamen valoró, entre otros aspectos, la faceta inclusiva del trabajo de Joel Blanco, integrando la participación y la obra de otros artistas.

Joel Blanco

Artista visual con una sólida formación, Joel Blanco (A Coruña, 1991) es un estudiante de filosofía y diseñador que se autodenomina como "miembro inactivo de la generación Pokémon y experto en comida basura". La cultura popular tiene una profunda huella en su trabajo, que abarca desde las artes plásticas hasta el diseño y la investigación. La crítica y la filosofía son herramientas esenciales en su proceso creativo.

Tras graduarse en la Design Academy de Eindhoven en 2017, Joel ha acumulado múltiples reconocimientos, entre ellos el Neo2 Designers Awards 2020 y el destacado Best of España -34 talentos del diseño y del arte de AD 2022-. Como diseñador de producto e investigador de tendencias, especializado en estrategia, diseño especulativo y diseño-ficción, fue reconocido por la revista Forbes como uno de los 40 futuristas más destacados de España en 2022.

.