Galicia, de Nós a nós | Pontevedra

Galicia, de Nós a nós exhibe un conjunto de más de 300 obras, cedidas por más de 60 instituciones y prestadores privados, que ponen el foco en las conexiones internacionales de la revista Nós y de sus impulsores, abriendo una vía para subrayar la dimensión de universalidad y apertura de la cultura gallega. También para destacar el legado del grupo de intelectuales galleguistas que contribuyeron decididamente, en las primeras décadas del siglo XX, al desarrollo, renovación e internacionalización de la lengua y de la cultura gallega.

Comisariada por Afonso Vázquez-Monxardín Fernández y Ana Acuña TrabazoGalicia, de Nós a nós fue estrenada en la Cidade da Cultura el pasado otoño –coincidiendo con el centenario de la salida del primer número de la revista– y exhibida posteriormente en el Centro Marcos Valcárcel y en la sede de Afundación en Ourense. Organizada por la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense junto a la Diputación de Pontevedra, llega ahora al Edificio Castelao del Museo Provincial –completando así el mapa de las grandes ciudades asociadas a la Xeración Nós– donde puede visitarse hasta el 11 de julio, con entrada gratuita.

Es la segunda gran exposición del Xacobeo 21-22 –tras Galicia, un relato en el mundo y precediendo a Galicia Futura, que se inaugurará en el Gaiás este verano– y se erige además como un proyecto de país con el que el Gobierno gallego contribuye a dar a conocer la riqueza de los fondos atesorados por numerosas fundaciones y entidades de la comunidad. 

Un viaje al tiempo de Nós

La muestra permite contemplar piezas como el mapa de Domingo Fontán que perteneció a Otero Pedrayo, la primera tesis doctoral sobre lengua gallega –realizada por la lingüista alemana Margot Sponer, colaboradora de la publicación– los esmaltes de Limoges de la Catedral de Ourense, o la bandera del Consello de Galicia que fue empleada en las exequias de Castelao. Además, reúne por vez primera documentación dispersa por distintos archivos que ilustra el desarrollo de la revista: estatutos y títulos de socios de la Sociedad Nós, recibos, suscripciones, agenda, libro de cuentas, facturas o correspondencia entre los protagonistas, que permiten rastrear el devenir de la publicación. Nace también con el espíritu de servir como elemento que aglutine y refuerce una personalidad gallega actual propia, ilustrada, universalista y abierta a las corrientes de pensamiento mundiales, como fue la emanada de aquella iniciativa editorial en los años veinte y treinta; además dar a conocer en detalle una revista que es uno de los referentes imprescindibles de la cultura gallega del s. XX.

Completan el recorrido expositivo un cuidado trabajo gráfico, firmado por el infografista e ilustrador Álvaro Valiño --colaborador de publicaciones como National Geographic, The Washington Post, The Guardian, Corriere della Sera o Science-- y una recreación en realidad aumentada del campamento romano de Aquis Querquennis, realizado por la startup gallega Xoia Software Development.

Pontevedra, 'ciudad Nós'

La exposición pone el foco además en el papel de la ciudad de Pontevedra en la historia de la revista, al ser precisamente en torno a una mesa de la terraza del café Méndez Núñez donde Castelao, Losada Diéguez, Vicente Risco y Ramón Cabanillas plantaron o germen de la creación de Nós en junio de 1920. El primer número de la revista vería la luz en Ourense y a partir de entonces, la publicación inicia un devenir que esta exposición permite conocer a fondo, pasando a editarse en A Coruña y también en Santiago de Compostela, menos los tres últimos números, que se editarían en Pontevedra.

 
Exposiciones
 
1 Abr - 7 Ago 2022
De lunes a domingo | De 10 a 20 h
8 Abr - 28 Ago 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 h
5 Mai - 28 Ago 2022
De luns a domingo | De 10 a 20 h
20 Mai - 20 Xul 2022
De martes a domingo | De 11 a 14 h y de 16 a 21 h
20 May - 4 Sep 2022
Museo do Mar de Galicia | Vigo
07 Jun - 4 Sep 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 horas
1 jul - 18 Sep 2022
ENTRADAS YA A LA VENTA
17 Jun - 30 Jul 2022
Lunes - Sábados | 12.00-14.00 y 17.00-21.00 h