Escenas do cambio: «Sons do esquecemento ou A navalla do tempo»

Un diálogo con la memoria, con un territorio y con una herencia colectiva al filo del olvido. Mateo Feijóo, en el marco del festival Escenas do cambio 2022, propone al espectador una experiencia sensorial con la que favorecer la reflexión alrededor de un legado al que es necesario darle voz. Sons do esquecemento ou A navalla do tempo es el título de una instalación que transporta hasta el Museo Centro Gaiás las voces, los sonidos y las imágenes del pueblo de Vilar, en Ourense, en un retrato visual y sonoro que se gestó dentro del programa de Residencias Artísticas del Gaiás 2022.

Como director artístico de la pieza, Mateo Feijóo se trasladó a convivir entre los habitantes de este pueblo de la comarca de la Baixa Limia para construir un retrato que toma como base sus recuerdo y vivencia de la infancia. A partir de esta intimidad, de las experiencias vitales y la cotidianidad de las gentes de este territorio, geográfica y metafóricamente aislado, fueron recogiendo unas sensaciones y un saber que residen quietos en la memoria pero magullados por las huellas del tiempo.

La construcción de un artefacto de memoria

Sons do Esquecemento ou A navalla do tempo

Mateo Feijóo, acompañado por el antropólogo y músico Txema González y los fotógrafos Ximena Garrigues y Sergio Moya, se desplazaron hasta Vilar para iniciar una labor de acercamiento a los espacios y a las personas que resultó esencial en la concepción de la instalación. El primer paso fue establecer una conexión física y emocional con las gentes y el entorno, con el objetivo de activar la memoria y las sensaciones que en ellas habitan. “De ahí surge todo, lo que aparentemente se ha olvidado, lo que puja por salir, lo que saben que no ha sido escrito”, explica el autor.

Durante su estancia, Feijóo y su equipo rechazaron lo que denomina “turismo artístico” para pasar a cohabitar el territorio junto a la población local. Los artistas se acercan desde una mirada atenta para recoger todo tipo de información: objetos, imágenes del paisaje, grabaciones de la naturaleza y relatos de vida. La idea parte así de un lugar muy concreto para construir un relato que aspira a reflejar una problemática universal: la pérdida irrecuperable de un saber que define la identidad de los territorios.

En este contexto, la Cidade da Cultura se erige como el escenario donde dar forma a todos estos elementos que el creador ha recogido en un proceso de escucha minucioso. La fotografía y los registros sonoros constituyen los elementos clave de un espacio de encuentro e intercambio, donde el espectador debe dialogar con la obra trazando su propio recorrido. Las piezas y los retratos no cuentan con carteles explicativos ni identificativos precisamente para activar esta participación atenta de las personas con las instalación. Tal y como explica el propio artista, “dejarse atravesar por el camino implica una escucha sensorial. Con el proyecto instalativo Sons do esquecemento ou A navalla do tempo trazamos un camino en la memoria, en el conocimiento y en los valores que están suspendido en el filo de la navaja, a punto de desaparecer”.

La instalación puede visitarse, de manera gratuita, hasta el 14 de mayo en la planta -1 del Museo Centro Gaiás.

Ficha técnica

  • Creación espacio sonoro: Txema González de Lozoyo
  • Fotografía: Ximena Garrigues y Sergio Moya Mesa
  • Vecinos del pueblo de Vilar
  • Dirección artística: Mateo Feijóo

 

Mateo Feijóo

Mateo Feijóo destaca por su trabajo como director artístico, coreógrafo y programador en instituciones como el Teatro de la Laboral o Naves-Matadero-Centro Internacional de Artes Vivas de Madrid, y también como colaborador del Festimad, el Centro Coreográfico Galego y el Consejo Nacional de las Artes del INAEM, entre otros. Comisario de la exposición The kitchen, Homage to Saint Therese de Marina Abramovic, para España y de El archivo del polvo. An Ongoing Project de Elena del Rivero. Como docente, imparte clases en el Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid.

 
Exposiciones
 
21 Oct 2022 - 16 Abr 2023
De martes a domingo | De 10 a 20 h
11 Nov 2022 — 9 Abr 2023
De martes a domingo | De 10 a 20 h
27 Sep - 18 Dic de 2022
De 10.00 a 20.00 horas
7 Mar - 11 Jun 2023
De martes a domingo | De 10 a 20 h
27 Jun 2023 - 7 Ene 2024
De martes a domingo | De 10 a 20 h