En tierra firme (EAN10) | Xacobeo 2021

En tierra firme sumerge a las personas visitantes en una experiencia que alude a la geometría de la luz del faro y sitúa su recorrido personal en el centro de la intervención. Parte de las múltiples connotaciones del viaje  marítimo y del concepto de luz como símbolo de transformación a nivel interior para invitar a recorrer un viaje propio. Esta propuesta creativa de Ana Núñez Rodríguez (Lugo, 1984) y Sebastián Sandoval Quimbayo (Bogotá, 1986) resultó ganadora del VIII Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, convocado en 2020 entre los y las participantes del X Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura (EAN10). El certamen está enmarcado en la programación del Xacobeo 21-22, y cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

En la silueta de la Costa da Morte yacen agujas que esperan a los viajeros provenientes del denso mar en busca de un horizonte firme. No sólo han sido testigos de infinidad de historias sobre la peregrinación, sino que también han señalado el camino a distintos viajeros a lo largo de la historia. Los faros, estas estructuras luminosas que emergen en el litoral del paisaje gallego desde el imperio romano, han servido como señal para los navegantes, que después de adentrarse en el inmenso mar, esperan ser guiados por este foco hasta su encuentro con la costa. Así, en medio de la espesura del paisaje marítimo, esta arquitectura se convierte en la herramienta que da aviso al fin de una travesía o al arribo a tierra firme, orientando en las circunstancias más adversas y permitiendo que el viajero llegue a su destino.

Del mismo modo, la instalación En tierra firme propone en este mar de vegetación y piedra un destino que guíe en su travesía a los visitantes de la Cidade da Cultura. Aprovechando las propiedades arquitectónicas de las torres Hejduk, la torre de cristal se transforma en una señal luminosa que aloja en su interior un pico de un faro inspirado en las geometrías del mar y las formas curvilíneas de los ventanales de la catedral de Santiago. Así, recrea un escenario de la costa que deja al alcance del espectador la experiencia perceptiva de la parte más alta de un faro.

La torre de piedra se apropia del paisaje que rodea este foco para albergar una instalación audiovisual. Una proyección circular basada en el lenguaje matemático del alcance de visibilidad en alta mar y las cartas náuticas, reflexiona sobre el nivel de trascendencia de la experiencia del viaje, guiando al espectador a partir de una fórmula trigonométrica por las aguas navegables y regiones terrestres rumbo a un horizonte visible.

Ana Núñez Rodríguez (Lugo, 1984)

Ingeniera técnica en Química Industrial por la Universidad Autónoma de Madrid, con estudios en Fotografía Documental y Creación Contemporánea en IDEP Barcelona y posgrado en Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Fotografía y Sociedad en la Academia Real de Bellas Artes de la Haya (KABK), Los Países Bajos, donde fue galardonada como mejor tesis por su trabajo Cocinando Historias de Patatas. Participó en residencias, exhibiciones y eventos en Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Colombia, Japón, Portugal y España. Fue seleccionada para Descubrimientos PhotoEspaña 2017, premiada en el Portfolio Review en la Bienal Fotográfica Bogotá 2017 y seleccionada para el programa Lighthouse de jóvenes talentos en Fotodok, Utrech (Los Países Bajos), entre otros reconocimientos. Este año publicó su primer fotolibro Flor de Roca, proyecto ganador de la beca de proyectos editoriales independientes del Instituto Distrital de Artes, Colombia.

 

Sebastián Sandoval Quimbayo (Bogotá, 1986)

  Estudió Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes ASAB en Bogotá, profundizándose en arte sonoro, fotografía, pintura y video. Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona. Realizó estudios en Sonología en el Conservatorio Real de La Haya, en Los Países Bajos. En Colombia su trabajo ha sido expuesto en diferentes galerías y espacios culturales como el Archivo de Bogotá, Artecámara, la Universidad Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, ArtBo entre otros. Ha participado en residencias y exhibiciones en Argentina, Canadá, España, Los Países Bajos, Japón y México. Trabajó en el Museo de Arte Moderno de Bogotá haciendo parte del departamento de educación por más de tres años. Ha participado en diferentes equipos de trabajo en festivales y eventos culturales como ARCO Madrid, ArtBo y la Otra. Ha recibido diferentes reconocimientos dentro del campo de las artes plásticas y sonoras como la beca para estudios en el exterior del ICETEX, la beca de creación de la Sala Alterna GSF, la beca Plástica Sonora de la FUGA o el reconocimiento del Salón Regional de Artistas Zona Centro, entre otros.
 
Exposiciones
 
14 Jul 2021 - 9 Ene 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 h
A partir del 29 Sep 2021
De lunes a domingo | de 9h a 21h
6 Oct 2021 - 9 Ene 2022
De lunes a domingo | De 10 a 20 h
21 Oct 2021 - 20 Feb 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 h
28 Oct 2021 - 17 Abr 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 horas