Xacobeo. Las huellas del Camino

En este Año Santo ampliado a 2022 se pretende poner en valor a riqueza de testimonios diversos que el Camino de Santiago dejó desde la Edad Media y que se conservan en la Biblioteca Nacional y en otras instituciones culturales de dentro y fuera de España como el Museo del Prado, el Archivo de la Catedral de Santiago o el Centro italiano di Studi  Compostellani.

Más allá de la dimensión humana y espiritual del Camino, esta exposición se sustenta, a través de una selección de 200 piezas, en la profunda experiencia cultural que produjo y produce la ruta jacobea, dejando a su paso huellas visuales, musicales, arquitectónicas o literarias. Todas ellas confluyen en Xacobeo. Las huellas del Camino, donde se destaca la vocación  europeísta que distinguió desde su origen la peregrinación a Compostela. Así, esta exposición ofrece de una manera  poliédrica un recorrido a través de piezas significativas de las facetas históricas, culturales, artísticas, literarias, sociológicas, políticas, antropológicas, geográficas, paisajísticas y vivenciales exhibiendo manuscritos, mapas, fotografías, piezas musicales, libros de viaje, grabados, estampas o referencias  fílmicas.

LAS HUELLAS 

El discurso expositivo está basado en las huellas jacobeas. Ese trayecto nos lleva desde la propia cartografía, en la que empezó a tener especial interés el trazado del Camino, hasta las más variadas manifestaciones artísticas y literarias. Las distintas facetas que se abordan están distribuidas en cinco grandes ámbitos, correspondientes cada uno de ellos a las distintas acepciones recogidas para la palabra "huella" (pegada) por la Real Academia Española.

El Camino [de Europa]. Tomando la acepción de huella como señal que deja el pie del ser humano o de los animales en la tierra por donde pasan, se reúne una serie de obras de cartografía relacionadas con el Camino de Santiago, tanto pertenecientes a la Biblioteca Nacional como la otras instituciones y colecciones privadas. Un paso que también fue recogido, además de en los mapas, a lo largo del tiempo, por la fotografía, algunas de verdaderos artistas.

Rastro, señal, vestigio. Huella es también el rastro que deja alguien a su paso y es aquí donde tienen cabida las diversas expresiones artísticas, arquitectónicas, de  enxeñerí, escultóricas, pictóricas,  filmográficas y musicales, surgidas alrededor de la Ruta Xacobea. Encontramos en este campo piezas que perfilan la figura de Santiago como apóstol, peregrino, caballero o maestro. Un ejemplo es la pintura de Murillo u otra atribuida a la escuela de Él Greco. Además, se realiza un extenso repaso a la producción  fílmica que inspiró el Camino, como escenario de numerosas películas y se hace referencia a la importancia de la música a través de manuscritos, reproducciones de instrumentos de la época medieval y un archivo sonoro que se puede escuchar en la sala.

Indicio, mención, alusión. La muestra se nutre en este capítulo  misceláneo del fondo de manuscritos relacionados con el Camino que atesora la Biblioteca Nacional de España. Se trata de una compilación de documentos,  breviarios, beatos,  panexíricos,  tombos, partidas,  códices, muchas veces  miniados, con privilegios o #disposición legales adscritas a la peregrinación xacobea, con la relación de milagros atribuidos al apóstol, con retamas históricas o  fantasiosas de grandes personajes que hicieron también el Camino, u otros contenidos más estrictamente religiosos y  doutrinais. Destaca en este conjunto el Liber  Sancti  Iacobi.  Miragres de Santiago, una versión manuscrita en gallego-portugués del  Códice  Calixtino.

Señal, lámina o forma de imprenta. Bajo esta definición se da entrada al repositorio del ingente patrimonio impreso, gráfico y literario que generó la peregrinación en diversos idiomas, con grabados, litografías, estampas,  augafortes o  xilografías. Las crónicas y diarios de peregrinación cobran especial importancia por sus descripciones de la vida de la época,  destacandoo que a partir de la lengua italiana se conoce como literatura  odepórica, basada en los viajes desde Italia a Galicia.

Impresión profunda y duradera en una persona. En esta alusión a las huellas a exposición se refiere a la dimensión más profundamente humana, física y espiritual. Una dimensión antropológica que se manifiesta a través de objetos, documentos, guías, testamentos, testimonios, sellos postales, carteles o programas festivos. Hay aquí también que hacer referencia, al otro lado de la literatura  odepórica ya mencionada, a la cumplida cuenta de relatos y diarios de peregrinos, muchas veces identificables con esa literatura, acogiendo escritos desde el siglo  XV y reflexiones que el Camino fue inspirando.

COMISARIADO

La recopilación fue dirigida por Darío Villanueva, comisario de la exposición, catedrático de la Universidad de Santiago (USC) y exdirector de la RAE, con la colaboración de un comité científico asesor conformado por: Paolo Caucci von Saucken, presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago; Carmen Manso Porto, historiadora del Arte; Juan Monterroso Montero, catedrático de Historia del Arte en la USC; y Xosé Luis Barreiro Rivas, politólogo y profesor de Ciencias Políticas de la USC.

 
Exposiciones
 
1 Abr - 7 Ago 2022
De lunes a domingo | De 10 a 20 h
8 Abr - 28 Ago 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 h
5 Mai - 28 Ago 2022
De luns a domingo | De 10 a 20 h
20 Mai - 20 Xul 2022
De martes a domingo | De 11 a 14 h y de 16 a 21 h
20 May - 4 Sep 2022
Museo do Mar de Galicia | Vigo
07 Jun - 4 Sep 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 horas
1 jul - 18 Sep 2022
ENTRADAS YA A LA VENTA
17 Jun - 30 Jul 2022
Lunes - Sábados | 12.00-14.00 y 17.00-21.00 h