Valor e mestría. Galicia como fútbol

Valor e mestría. Galicia como fútbol  es la exposición más ambiciosa sobre el fenómeno del fútbol en nuestra comunidad, tanto en recorrido histórico como en número de piezas: 300, de las cuales 200 son originales.
 
La muestra arranca en 1876, año en el que se data la primera referencia el juego del foot- ball en Galicia —y que algunos historiadores consideran que también en España— hasta el gol del celtista Iago Aspas en el reciente Mundial de Rusia.
 
 
 
 A lo largo de estos 143 años el fútbol gallego fue protagonista en numerosos momentos estelares. Así, la antología de piezas de esta exposición nos devuelven las gestas de Luis Suárez, Amancio, Marcelino, Buyo, Arsenio Iglesias; de equipos como el Pontevedra del 'Hai que roelo', el Celta que brilló en Europa o el Súper Dépor; de jugadores como Fran, Michel Salgado; o de nuestra futbolista más internacional, Vero Boquete, el nombre más representativo de la explosión que está viviendo el fútbol femenino gallego y que tuvo a la portera Irene como pionera a principios del siglo pasado.
 
Hacerse eco de todos ellos es el principal objetivo de Valor e mestría. Galicia como fútbol, la exposición que se puede ver en el segundo piso de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela. Organizada por la Xunta de Galicia con la colaboración de la Federación Galega de Fútbol, cuenta con de los expertos en fútbol gallego Xosé Antón Castro Fernández y Rubén Ventureira Novo como comisarios de la exposición.
 
La muestra reúne trofeos, medallas, carteles, banderolas, bufandas, camisetas, botas, fotografías, vídeos y otro tipo de objetos. Las piezas que componeb la exposición son cedidas por diferentes coleccionistas públicos (30) y privados (60).
 
Así, se requirió la colaboración de los principales clubes de la comunidad –así como de la federaciones gallega– y también de los jugadores más relevantes de la historia de nuestro fútbol o bien de sus herederos. El papel de los gallegos en la selección española está destacado especialmente. Cuenta también apartados específicos para las distintas etapas de la selección gallega y para los entrenadores más sobresalientes.
 
No se obvia en este recorrido histórico la relación del fútbol gallego con la cultura, especialmente con la literatura o la pintura. Precisamente, el nombre del título de la exposición viene de la descripción que de este deporte hizo el intelectual y escritor ourensano Eduardo Blanco Amor, mientras que la imagen gráfica de la muestra también es autoría de otro artista ouresano Antón Pulido.
 
La amplia duración de la exhibición obedece a que es la primera vez se que celebra una muestra de estas características, lo que obligó a un ingente trabajo de recopilación de datos, documentación y piezas, trabajo que merece ser plasmado con esta generosidad temporal.
 
Exposiciones