Santiago de Compostela no tempo | Cidades no tempo

Santiago de Compostela no tempo es la primera exposición que se pone en marcha de las siete muestras que conforman un proyecto más amplio, Cidades no tempo, que tendrá como protagonistas las sietes principales urbes gallegas a lo largo de este 2022, del 2023 y 2024. Se trata de una de las propuestas principales de la programación del Xacobeo 21-22 de la Xunta de Galicia, que en este caso surge de su colaboración, a través de la Fundación Cidade da Cultura, con Afundación (Obra Social ABANCA).

Es en las sedes de esta entidad en cada ciudad gallega donde podrán visitarse las distintas muestras dedicadas la su respectiva evolución urbana, con una estructura compartida, pero con un carácter singular que narra su propia historia. El recorrido comienza en Santiago, del 3 de junio al 10 de septiembre, con el objetivo de reivindicar la cultura urbana como componente clave de la identidad gallega en general y del área de influencia compostelana en particular.

La exposición explora la interacción entre el urbanismo, la sociedad y el territorio que conforma la capital de Galicia, abarcando distintas perspectivas como son la estética, la economía, la creación artística, la educación, la memoria y los imaginarios locales. Todo esto teniendo en cuenta los grandes polos de la ciudad como son el Gobierno autonómico, la Universidad o la Catedral, punto final del legendario Camino y uno de los destinos culturales más relevantes de Europa. Al frente del proyecto está Manuel Gago, doctor en Ciencias de la Comunicación y director de culturagalega.gal del Consello da Cultura Galega, junto con un comité científico general.

Además, a nivel local en Santiago, el comisario está asesorado por Xosé Ramón Lema Bendaña, historiador y antiguo Jefe del Negociado de Mantenimiento de Fondos Bibliográficos en la USC, que ejerce de coordinador con un equipo de trabajo formado por reconocidos expertos en diversos campos. A través de la combinación entre materiales físicos y tecnologías interactivas, con documentos, planos, mapas, fotografías, obras de arte y objetos históricos y cotidianos, la exposición propone una experiencia multimedia de descubrimiento de los orígenes de las culturas urbanas, siendo uno de los proyectos expositivos de mayor complejidad técnica impulsados por la Xunta de Galicia en los últimos tiempos.

 
Exposiciones
 
21 Oct 2022 - 16 Abr 2023
De martes a domingo | De 10 a 20 h
11 Nov 2022 — 9 Abr 2023
De martes a domingo | De 10 a 20 h
27 Sep - 18 Dic de 2022
De 10.00 a 20.00 horas
7 Mar - 11 Jun 2023
De martes a domingo | De 10 a 20 h
27 Jun 2023 - 7 Ene 2024
De martes a domingo | De 10 a 20 h