REGA | Residencias Charco: Intercambio artístico entre Galicia y México

El Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura se convierte en 2021 en una de las sedes de las Residencias Charco, una iniciativa de intercambio artístico que busca ahondar en la conexión cultural entre España y Latinoamérica. De 1 de julio a 6 de octubre, dos artistas mexicanas y otras dos gallegas conectarán creativamente las dos orillas del Atlántico en el desarrollo de cuatro propuestas artísticas entre Galicia y México. Esta experiencia se integra en el Programa de Residencias Artísticas do Gaiás (REGA), un vivero cultural y creativo que pone los espacios, recursos y equipos técnicos de la Cidade da Cultura al servicio de proyectos vinculados a la música, la escena, la danza y las artes performativas, la literatura y las artes visuales.

La quinta edición del programa Charco de residencias se apoya en un proyecto curatorial de Susana González, coordinadora del programa y fundadora de Consultarte, que pivota sobre el concepto de tránsito con la idea de ahondar en la conexión entre territorios y en el vínculo histórico migratorio, para así propiciar un contexto estimulante hacia la creación visual. En esta empresa convenida a cuatro artistas mujeres a reflexionar sobre las relaciones intercontinentales. Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975), Julia Huete (Ourense, 1990), Fritzia Irizar ( Culiacán, México, 1977) y Carme Nogueira (Vigo, 1970) son las creadoras seleccionadas para participar en esta edición del programa.

Las obras resultantes de la estadía artística de las creadoras en Galicia serán expuestas en la Cidade da Cultura como paso previo a su itinerancia por diversas instituciones del Estado y las creaciones de las artistas gallegas también serán exhibidas en diversas instituciones de México.

Artistas Residentes

 

Mariana Castillo Deball

 

MARIANA CASTILLO (CIUDAD DE MÉXICO, 1977)

Trabaja diversas disciplinas como la instalación, la escultura o los proyectos editoriales para acercar su personal visión sobre la interrelación entre artes plásticas, ciencia y arqueología. Sus creaciones están basadas en un arduo proceso de investigación, en el que la literatura y la filosofía están muy presentes. Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente vive y trabaja en Berlín. Expuso de forma individual y colectiva en ciudades como Melbourne, Nueva York, Chicago, Lisboa, Ciudad de México o Basilea, entre otras. Su trayectoria fue reconocida con galardones como el Prix de Rome, el Zúrich Art Prize o el Premio ARCO de la Comunidad de Madrid para Nuevos Artistas.

 Julia Huete

 JULIA HUETE (OURENSE, 1990)

Formada en Bellas Artes en la Universidad de Vigo, donde completó sus estudios con un Máster en Dirección de Arte. Interesada en los recursos poéticos y plásticos, Huete centra su investigación en el estudio comparado de ambos discursos, donde la palabra, el color y la forma sirven de reflexión sobre de ellos. Su trabajo fue reconocido con la bolsa de la Real Academia de España en Roma, en el Certamen de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo, en el Certamen de Artes Plásticas de la Diputación de Ourense o en el Concurso de Pintura de la Universidad de Vigo. Expuso en varias ciudades españolas y su obra forma parte de relevantes colecciones como la Colección CA2 M, la Colección DKV, la Colección de Arte Fundación María José Jove o la Colección María Cristina Masaveu Peterson.

Fritzia Irizar

FRITIZA IRIZAR (CULIACÁN, 1977)

Investiga sobre lo efímero del valor de distintos materiales o del dinero, así como la relación que estos tienen con el consumo, el trabajo y la explotación, descontextualizando esos objetos, a los que dota de una particular simbología, para integrarlos en el plano artístico. Irizar reflexiona con sus creaciones sobre certezas aceptadas socialmente, vinculadas a la ciencia o a la historia, construidas sobre pequeñas parcelas de conocimiento y sobre la decisión de un número reducido de individuos. Su trabajo se ejecuta en muchas ocasiones como actos públicos orquestados para obtener una reflexión dirigida sobre argumentos a nivel social, político y ético. Su obra fue galardonada por la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), por el programa de residencias AIR- KREMS (Austria), por Lees Récollets (París) y por Headlands Center (San Francisco).

Carme Nogueira  CARME NOGUEIRA (VIGO, 1970)

Artista multidisciplinar que trabajó la crítica corporal al concepto de identidad o la intimidad doméstica con respeto a la perspectiva de género. En la actualidad trabaja sobre los procesos de subjetivación y la función normalizadora de los espacios a través de la fotografía y la instalación. A lo largo de su trayectoria compaginó su faceta creativa con la docencia, tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y doctorarse en la Universidad de Vigo. Es frecuente su participación en residencias artísticas a nivel inernacional, así como en conferencias y diversos proyectos culturales organizados por instituciones vinculadas al arte contemporáneo, como el CGAC, la Fundación Botín o el MUSAC. Su obra fue expuesta en ciudades como Sevilla, Madrid, Bruselas, Vigo o Valparaíso, entre otras.

 


 
Exposiciones
 
1 Abr - 7 Ago 2022
De lunes a domingo | De 10 a 20 h
8 Abr - 28 Ago 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 h
5 Mai - 28 Ago 2022
De luns a domingo | De 10 a 20 h
20 Mai - 20 Xul 2022
De martes a domingo | De 11 a 14 h y de 16 a 21 h
20 May - 4 Sep 2022
Museo do Mar de Galicia | Vigo
07 Jun - 4 Sep 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 horas
1 jul - 18 Sep 2022
ENTRADAS YA A LA VENTA
17 Jun - 30 Jul 2022
Lunes - Sábados | 12.00-14.00 y 17.00-21.00 h