Percorrer o tempo. Visións contemporáneas do Camiño

Percorrer o tempo. Visións contemporáneas do Camiño presenta una visión poliédrica y actual del Camino de Santiago a través de la mirada de diez artistas que emplean la fotografía y el audiovisual como medio. Enmarcada en la colaboración de la Fundación "la Caixa" con el Xacobeo 21-22 y comisariada por Nicolás Combarro, la exposición nace como una iniciativa itinerante que comenzó su andadura en A Coruña en septiembre de 2021. La Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, es la última parada de esta muestra, donde podrá verse hasta el 20 de julio de 2022.

Las referencias al propio Camino de Santiago parten de concepciones muy diversas, desde perspectivas históricas hasta deconstrucciones modernas. El proyecto ofrece también una concepción amplia del hecho de caminar: el recorrido del territorio, nuevas interpretaciones de la peregrinación, la deriva, la mirada interior o las relaciones humanas. Se trata de una muestra quiere abrir nuevos caminos, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de un viaje abierto e inclusivo en la que proyectarse sin un tiempo establecido.

La exposición recoge la mirada de artistas de Galicia, con Carla Andrade, Luis Díaz Díaz, Iván Nespereira, Bandia Ribeira y Lúa Ribeira, pero también de notables artistas de fuera aprovechando los diferentes caminos y enlaces con otras rutas históricas. Se representa el Camino Inglés, con Olivia Arthur, el Camino Portugués, con André Cepeda, el Camino Francés, con Michel Lee Belhomme, la Ruta de la Lana, con Cristina de Middel, y la Ruta de la Plata, con Miguel Ángel Tornero.

Seis grandes contenedores de barco, uno de ellos como punto de información y los cinco restantes como salas de proyección, forman la exposición Percorrer o tempo. Visiones contemporáneas do Camiño. Los trabajos artísticos se muestran proyectados en el interior de cada contenedor, bien en un formato de diaporama clásico, con secuencias acompañadas de una banda sonora original, bien como cortometrajes realizados específicamente para el proyecto, bien en formatos híbridos de fotografía y vídeo.

 

Artistas y obras

  • Bandia Ribeira (As Pontes de García Rodríguez, 1980). «Unha forza do pasado». Vídeo HD. 5 min. Partiendo de los mitos religiosos que inspiran el Camino de Santiago y su simbólico final en el Pórtico de la Gloria, Bandia Ribeira establece un recorrido fotografiando en los dos extremos de la ruta jacobea mozárabe: Almería y Galicia. Un principio y un final, alfa y omega, dos opuestos en los que a través de encuentros casuales y programados se enfrentan las fantasías con la realidad. A través de una serie de recreaciones en torno a las nociones bíblicas del paraíso, el limbo, el purgatorio o la prometida gloria que sucede a la muerte, la artista fue en la busca de una vertiente espiritual representada históricamente como un cuento, una advertencia para el sometimiento al poder y la expansión religiosa.
  • Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978).  «Yo no sé lo que busco eternamente». Vídeo HD. 8 min. Yo no sé lo que busco eternamente –título tomado de un poema de Rosalía de Castro– es una deriva audiovisual a través de la Ruta de la Plata del Camino de Santiago. Se realizó en una situación inédita, en plena pandemia, en la que no era posible encontrar ningún peregrino ni visitar muchos lugares significativos del Camino. Pero este escenario sin actores –si acaso alguna persona en su cotidianidad– era también una oportunidad para encontrarse de una manera más cruda con el paisaje, los sonidos de la naturaleza, las bestias del camino… y, en la relación con esos elementos, tal vez con nosotros mismos.
  • Cristina de Middel (Alacante, 1975). «La trayectoria de las montañas». Esta serie propone una actualización del mapa espiritual y un recorrido por las nuevas formas de fe que se encuentran en la Península Ibérica. Una exploración de manera no exhaustiva de los nuevos lugares santos minoritarios y periféricos a la Iglesia católica, los nuevos milagros y las expresiones religiosas de una España abierta a otras culturas y otros panteones. Sin posibilidad de calibrar el dogma y evaluar una creencia por encima de otra, el proyecto visita espacios en los que se materializa la fe mezclada con la superstición. Un panorama de la fe en un país en el que las montañas llevan siglos sin moverse.
  • Iván Nespereira (Ourense, 1978). «Caliza». Vídeo HD. 6 min. Caliza indaga en la huella de la piedra como materia alrededor del Camino de Santiago que conduce los peregrinos hasta Santiago de Compostela. Es una película documental con elementos de pieza científica que investiga el hecho que se apunta en el libro V capítulo VI del Códice Calixtino, en el que se relata que los peregrinos que acudían a Compostela recogían una piedra caliza en las montañas de Triacastela y la llevaban hasta el final del Camino para obtener cal, que se destinaba a la construcción de la catedral de Santiago.
  • Carla Andrade (Vigo, 1983). «Amarillo-Atlántico». Vídeo HD. 14 min. Amarillo Atlántico es la variedad única de granito de la Sierra de A Groba, situada a lo largo de la costa más meridional y recta de Galicia y lugar de paso de caminos iniciáticos desde la cultura sumeria. Por su riqueza y desconocimiento, constituye un gran libro de piedra en el que se ocultan sabidurías ancestrales y poderosas fuerzas cosmo-telúricas que permanecieron en el proceso cultural como residualidades de lo rústico, resistiendo a la división ortodoxia-idolatría. Imágenes fijas y en movimiento se combinan y tiñen del propio material fílmico resignificando estas nociones relacionadas con el amor por la insondabilidad de lo salvaje, pero estructuralmente asimiladas como ilusión e ignorancia.
  • Luis Díaz Díaz (A Coruña, 1978). «Última etapa». Vídeo HD. 9 min. Última etapa es un trabajo sobre el territorio y el paisaje que reciben al peregrino durante su último esfuerzo por llegar a la catedral de Santiago. También es, accidentalmente, un retrato de la Galicia rururbana actual. El vídeo se compone de las fotografías tomadas durante las salidas, sonidos registrados durante estos recorridos y grabaciones de peregrinos obtenidas de Internet. El objetivo es generar un encuentro entre dos subjetividades, la del habitante de Santiago y la del peregrino que se acerca a su meta.
  • Olivia Arthur (Londres, 1980). «The stop game». Vídeo HD. 17 min. The stop game es un cortometraje sobre una presidiaria que hace el Camino de Santiago para conseguir su libertad. En lugar de ser acompañada por un tutor, lleva un dispositivo de seguimiento por GPS que rastrea sus movimientos y la vigila de lejos. En su viaje encuentra un mundo que le es desconocido y del cual se siente excluida. Mientras camina, oímos la voz de una mujer mayor que reflexiona sobre la experiencia de la cárcel, profundizando en el sinsentido y en la interminable espera del recluso. Mirando la naturaleza, trata de encontrar sentido a lo que vivió y, finalmente, de encontrar su propia liberación del peso de su pasado.
  • Michel Le Belhomme (Rennes, 1973). «Dawn walks behind Dawn». Vídeo HD. 5 min. A partir del estudio de las referencias históricas e iconográficas del contexto del Camino de Santiago y de Galicia, Michel Le Belhome propone una nueva visión a través de composiciones fotográficas híbridas. Esta serie es un intento de viaje inmóvil acunado en el tiempo y el espacio, donde las formalizaciones de presencia y ausencia desbordan sus normas. Una colisión quimérica de elementos, una realidad duplicada al margen. Imagen de la imagen, como un eco. Esta peregrinación sigue siendo un aprendizaje de la travesía.
  • Lúa Ribeira (As Pontes de García Rodríguez, 1986). «Os creyentes». Vídeo HD. 6 min. Os creyentes surge de la iniciativa de hacer el Camino de Santiago con personas que experimentaron una pena de prisión. La intención es la de reflexionar sobre la moral colectiva que se establece mediante el sistema judicial —lógica del castigo— y su herencia en el dogma de fe, la relación entre ambas y su influencia en los sentimientos de culpa, castigo y arrepentimiento. El recorrido se establece como un encuentro donde el camino es el escenario que enmarca la teatralidad con la que Stoyan A. y Valentin F. se relacionan representando dos arquetipos.
  • André Cepeda (Coimbra, 1976). «A tempestade». Vídeo HD. 10 min. La tempestad. Dos mujeres, tres voces y el camino. Un cortometraje constituido por dos cuerpos, el texto y las imágenes, que dialogan entre sí y representan la idea del Camino de Santiago, el lado mental y poético, cuestionando y tratando de resolver problemas de la vida, de nuestra existencia.
 
Exposiciones
 
1 Abr - 7 Ago 2022
De lunes a domingo | De 10 a 20 h
8 Abr - 28 Ago 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 h
5 Mai - 28 Ago 2022
De luns a domingo | De 10 a 20 h
20 May - 4 Sep 2022
Museo do Mar de Galicia | Vigo
07 Jun - 4 Sep 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 horas
1 jul - 18 Sep 2022
ENTRADAS YA A LA VENTA
17 Jun - 30 Jul 2022
Lunes - Sábados | 12.00-14.00 y 17.00-21.00 h