Olga Gallego en su centenario (1923-2023)

La exposición Olga Gallego en su centenario (1923-2023) repasa la trayectoria profesional y personal en diversos campos de Olga Gallego (Ourense, 1923-2010), distinguida bibliotecaria, archivera y primera mujer en ingresar en la Real Academia Galega. Lo hace a través de una selección de 65 piezas entre documentos textuales, fotografías, libros y objetos. Distribuidas en seis vitrinas, el recorrido va desde su época de estudiante en la que ya mostraba un gran interés por la historia, especialmente en el que se refiere a su tierra natal, Ourense, hasta sus trabajos como bibliotecaria, archivera, investigadora o académica.
 
La primera mujer en la Real Academia Galega
 
La totalidad de las piezas que componen la muestra pertenecen al archivo y a la biblioteca de la propia Olga Gallego, que habían sido donadas por su hermana Pilar al Arquivo de Galicia en el año 2012. Gracias a ese material se profundiza en la figura de una mujer que fue fundamental en la archivística española e iberoamericana en el último cuarto del siglo XX. Su Manual de archivos familiares continúa siendo hoy en día una referencia.
 
Se hace hincapié en su condición de primera mujer en ingresar en la Real Academia Galega. Así, está expuesta la publicación As barcas e barcos de pasaxe da provincia de Ourense no Antigo Réxime, que fue el tema de su discurso de ingreso el 15 de noviembre de 1986.
 
También se puede observar una curiosa carta de Antonio Meijide Pardo, también académico en ese momento (1991),  pidiéndole a Olga Gallego que delegue su voto en el caso de no poder asistir a la reunión del pleno de la institución. Será la encargada, además, de redactar el opúsculo que la Real Academia dedicó a Xesús Ferro Couselo en la celebración del Día das Letras Galegas de 1996.
 
Además de bibliotecaria y archivera (aprobó la oposición al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1958) la muestra profundiza en su faceta de historiadora. Abarcó temas muy variados como la historia económica, social, administrativa y cultural de Galicia. Destaca la dedicación a aquellas cuestiones relacionadas con Ourense y el manual titulado Historia da muller: mulleres ourensás dos séculos XIV-XVIII (2008). Se exhibe también, entre otras piezas, un bosquejo con la localización de las fortalezas de la provincia de Ourense a lo que acompañan diversas fotografías de trabajo de campo
 
Olga se integrará en el Grupo Marcelo Macías en la nueva etapa iniciada en 1971, ejerciendo como secretaria hasta 1975 y como presidenta desde 1990 hasta el final de su vida. Se comienza a publicar el Boletín Auriense, y los Anexos del Boletín Auriense, donde se recogen trabajos monográficos sobre la cultura gallega en los que ella participa activamente. Antes, en 1947 publica su primer artículo Plata labrada que en 1601 había en Ourense, que  fue el inicio de una larga relación con este grupo.