Galicia universal. El arte gallego en las colecciones de ABANCA y Afundación

Galicia universal. El arte gallego en las colecciones de ABANCA y Afundación supone la mayor exposición de piezas de las colecciones privadas de ABANCA y de Afundación reunidas hasta el momento. Pintura, escultura, fotografías e instalaciones componen este recorrido por dos siglos de arte gallego.

En ella puede contemplarse una antología de 192 piezas que abarcan desde el primero tercio del XIX hasta la actualidad, lo que sitúa a Galicia universal. El arte gallego en las colecciones de ABANCA y Afundación como la muestra reciente más ambiciosa sobre el arte gallego.

Las colecciones de arte gallego de ABANCA y Afundación reflejan a la perfección los dos factores que marcaron la construcción de las artes plásticas gallegas desde el siglo XIX: “identidad” y “universalidad”.

A través de estos conceptos se alude a dos elementos singulares para entender nuestro arte: la historia de la cultura gallega y su enlace con el contexto internacional.

Atendiendo a esto, las piezas y figuras que conforman esta exposición pertenecen a 119 de los artistas más relevantes de la historia del arte gallega entre los que se encuentran Jenaro Pérez Villaamil, Fernando Álvarez de Sotomayor, Urbano Lugrís, Francisco Lloréns, Serafín Avendaño, Laxeiro, Virxilio Vieitez, Manuel Colmeiro, Luís Seoane, Arturo Seoane, Maruja Mallo, Eugenio Granell, Julia Minguillón, Francisco Leiro, Antón Patiño, Menchu Lamas, Xaime Quessada, Berta Cáccamo, Antón Lamazares, Pamen Pereira, Elena Colmeiro o Antía Moure, entre otros muchos. 

Las colecciones ABANCA y Afundación poseen uno de los legados más significativos del arte gallego. Por eso, esta exposición conjunta los permiten evidenciar el desarrollo de las artes plásticas gallegas desde la primera mitad del siglo XIX hasta comienzos del actual, tanto dentro de su contexto nacional como internacional. De este modo, se comprueba en la muestra como el arte gallego no fue ajena a las influencias de las grandes corrientes artísticas del viejo continente en cada momento de la historia.

 
Exposiciones
 
18 Mar - 5 Sep 2021
Abierta de martes a domingo | De 10 a 20 horas
23 marz - 8 ago 2021
Abierta de lunes a domingo | De 10 a 20 horas
27 Mar - 15 Ago 2021
De martes a domingo, de 10 a 20 horas
30 Abr - 27 Jun 2021
De 10 a 20 horas
14 may - 30 ago 2021
Abierta de 9 a 21 horas
20 May - 11 Jul 2021
De martes a domingo
29 jun -28 Ago 2021
14 Jul 2021 - 9 Ene 2022
De lunes a domingo | De 10 a 20 h