El perpetuo tránsito hacia el presente | Intervención artística de Miguel Moreno Mateos

La instalación de Miguel Moreno Mateos (Madrid, 1978)  es una alegoría del proceso de crecimiento vital, un viaje metafórico por los procesos que nos definen como personas, que nos unen y diferencian de los demás y nos ligan o separan del ecosistema.

El agua, es el elemento que da la vida en sentido real y figurado a esta instalación. Es el material que recorre un conjunto de 17 elementos de vidrio y látex, adaptándose a sus formas, recorriendo sus canales, como venas y conductos de un sistema complejo e interconectado. Un sistema donde el agua, como la vida, se impregna de experiencias que nos condicionan y nos determinan, de tal manera que en el camino, nuestra esencia se impurifica haciendo de nosotros sistemas más complejos, pero con mejor capacidad de adaptación y resiliencia.

El agua alcanza la torre de cristal con su nuevo estado, cargada y mutada, pero sin dejar de ser agua, y alcanza la tierra donde aportará su capacidad de dar vida a las semillas que esperan aletargadas su presencia. Las plantas que crecerán venciendo la gravedad y trepando hacia arriba cierran el ciclo, invirtiendo el camino que hizo la lluvia y materializando su contenido y su experiencia en sus frutos.

Esta instalación hace referencia al organismo que somos y del que formamos parte, un ecosistema interdependiente donde la sinergia es el mecanismo que une todos los elementos para que el conjunto siga funcionando, al igual que un ecosistema complejo, esta instalación no funcionaría sin sus elementos, ni sus elementos sin el sistema.

Como menciona Buckminster Fuller en la pieza sonora que Alvaro Escalona ha compuesto para esta instalación : “if we try to find one word, just one word alone, that identifies our experience of the phenomena called life, I'd say the number one word would be awareness”

Cada esfera hace referencia a una experiencia que se nos presenta en el camino, pero la instalación solo nos hace la propuesta, pero cada uno deberá interpretar su contenido.

En esta intervención se puede interpretar un símil con el Camino: una experiencia que purifica al tiempo que permite ir absorbiendo e incorporando vivencias que transforman o permiten emprender nuevas etapas y proyectos; al igual que el agua que llega a la torre de cristal y da vida en forma de semillas incipientes, que brotarán dando lugar a algo que será futuro. Pero, por ahora, esto es solo el presente.

MIGUEL MORENO MATEOS

La naturaleza y el comportamiento humano son fuentes constantes de inspiración de Miguel Moreno Mateos. Sus trabajos están estrechamente vinculados con el medioambiente y en su obra es recurrente que ahonde en conceptos, como la integración, migración, interacción, libertad e identidad.

Con una trayectoria profesional de 15 años como paisajista, tras formarse en Ingeniería forestal y realizar un máster de Jardinería y otro de Paisajismo y Arquitectura del Paisaje, su carrera como artista plástico lo ha llevado al Instituto Cervantes de Shanghai, Studio Gallery y Shun Gallery, en Shanghai el ABC Art Book Beijing y ha participado con proyectos de arte urbano, en calidad de artista invitado en Pinta Malasaña en Madrid, en la Casa de Velázquez o en el centro de arte O vello cárcere de Lugo.

 Actualmente colabora con la New York University Shanghai, donde impartió talleres sobre Bioarte y fue seleccionado como artista invitado en prestigiosas residencias artísticas como la Swatch Art Peace Hotel, en la China y el Hongti Art Center, en Corea.

 
Exposiciones
 
6 Nov 2020 - 30 May 2021
De martes a domingo | de 10 a 20h
6 Nov 2020 - 30 May 2021
De 9 a 21 h
18 Mar - 5 Sep 2021
Abierta de martes a domingo | De 10 a 20 horas
27 Mar - 15 Ago 2021
De martes a domingo, de 10 a 20 horas
30 Abr - 27 Jun 2021
De 10 a 20 horas
14 may - 30 ago 2021
Abierta de 9 a 21 horas
8 de marz 2021
Inauguración 11 horas