El Galiverso empieza aquí

AVISO:  El Galiverso de Navidad estará tamén accesible en la planta 0 del Museo Centro Gaiás del día 7 al 15 de enero de 2023. Más información AQUÍ.

El Galiverso empieza aquí es una iniciativa de la Xunta de Galicia que emplea las tecnologías inmersivas y de realidad virtual con el objetivo de mostrar nuestro patrimonio material e inmaterial (artístico, industrial, arquitectónico, natural, etc.) de una manera diferente. Sin salir de la Cidade da Cultura, podréis viajar en globo por el escarpado Cañón del Sil, mirar A Coruña a vista de pájaro desde la linterna de la Torre de Hércules o descubrir el templo romano de Santa Baia de Bóveda, entre otras experiencias.

Hay lugares que solo se podrán visitar entrando en el Galiverso, como la Cripta del Apóstol, —cerrada al público general en la propia Catedral de Santiago— y otros que por sus características o localización no resultan fáciles para las personas con dificultades de movilidad, como los tejados de la Catedral de Tui. El uso de la realidad virtual facilita disfrutar de ellos de una manera única, accesible y respetuosa con su conservación.

El Galiverso empieza aquí es una ventana abierta al futuro Centro de Artes Digitales de Galicia que permite a la ciudadanía gallega y a las personas visitantes participar de este camino de creación de un centro pionero en España, y poner en valor el potencial de nuestras industrias culturales y creativas en los entornos virtuales.

12 experiencias

En la Cidade da Cultura podrán vivirse 12 experiencias diferentes de realidad virtual que recorren las cuatro provincias gallegas:

  • El atardecer desde el Faro de Fisterra
  • El interior de la linterna de la Torre de Hércules (A Coruña)
  • La cripta del Apóstol en Santiago de Compostela
  • La muralla romana de Lugo
  • La torre de Xiá en San Paio de Narla (Lugo)
  • El templo romano subterráneo de Santa Baia de Bóveda (Mera, Lugo)
  • El interior de una palloza en O Cebreiro (Lugo)
  • El Monasterio de Santa María La Real de Oseira (San Cristovo de Cea, Ourense)
  • El caños del Sil entre las provincias de Ourense y Lugo
  • El Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil (Ourense)
  • Los tejados de la Catedral de Tui (Pontevedra)

El Galiverso seguirá expandiéndose en el futuro incorporando nuevas experiencias vinculadas no solo al patrimonio y al turismo, sino a la ciencia y a la experimentación. También está previsto que recorra otros museos y bibliotecas de Galicia, así como los Polos Creativos de los centros de enseñanza gallegos.

Acceso libre y gratuito

El Galiverso está abierto en la planta 0 del Museo Centro Gaiás, de martes a viernes en horario de tarde de 16.00 a 20.00 horas, así como sábados, domingos y festivos (excepto lunes), de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas. El acceso cierra media hora antes: 14.00h por la mañana y 19.30h por la tarde. La visita es gratuita y no es necesario reservar plaza.

La sala dispone de 3 puestos individuales con su respectivo equipo de realidad virtual, que pueden utilizarse de manera simultánea. Un mapa virtual de Galicia permite seleccionar las experiencias, que van acompañadas de textos y audios explicativos en gallego, castellano e inglés.

La duración de cada sesión individual es de unos 20 minutos máximo y durante a misma pueden vivirse una o varias de las experiencias de realidad virtual ofertadas. El límite de tiempo obedece tanto a la intención de evitar la fatiga asociada con un uso más prolongado de las gafas de realidad virtual como de facilitar que el mayor número de personas pueda acceder al Galiverso.

 
Exposiciones
 
21 Oct 2022 - 16 Abr 2023
De martes a domingo | De 10 a 20 h
11 Nov 2022 — 9 Abr 2023
De martes a domingo | De 10 a 20 h
18 Nov 2022 a 28 Ene 2023
De 11.00 a 20.00 horas
27 Sep - 18 Dic de 2022
De 10.00 a 20.00 horas
7 Mar - 11 Jun 2023
De martes a domingo | De 10 a 20 h
27 Jun 2023 - 7 Ene 2024
De martes a domingo | De 10 a 20 h