De la semilla al árbol. Un bien para nuestra vida | Intervención paisajística en las Torres Hejduk

De la semilla al árbol. Un bien para  nuestra vida conecta con la idea original para la que fueron diseñadas las torres Hejduk, pensadas como torres botánicas. Así, los espacios se utilizan a modo de invernadero, donde se recrean dos tipos de bosques gallegos — atlántico y mediterráneo —, y como aulario, donde se exponen frutos, semillas y productos finales obtenidos del árbol.

La intervención pretende destacar la importancia de los bosques y del monte y su multifuncionalidad. Ecológicamente, los bosques se caracterizan por la dominancia de un estrato formado por árboles, elemento principal de este ecosistema donde conviven una gran diversidad de especies animales y vegetales. Los árboles también conforman el monte con otras especies arbustivas, de matorral y herbáceas

La experiencia nos invita a sumergirnos en el ciclo forestal que va desde la semilla a los beneficios finales de los árboles para nuestra vida: contribución a la mitigación del cambio climático, protección del suelo, conservación de los recursos hídricos o fuente de recursos naturales y materias primas, además de una función paisajística, social, cultural y de ocio.

Mónica Rodríguez Parcero

Ingeniera de montes e ingeniera técnica agrícola por la Universidad de Santiago de Compostela. Trabajó en el sector de los viveros y de las empresas de servicios forestales y actualmente es la jefa de Área de Fomento Forestal en el Servicio de Salud y Vitalidad del Monte de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal de la Consellería de Medio Rural. Algunas de sus funciones son el control de la producción y comercialización de los materiales forestales de reproducción, el control de la conservación de las unidades genéticas de recursos forestales o los planes de mejora genética de especies de interés para Galicia. Desarrolla esta intervención con Estudios Técnicos Topysa, S.L.

 

 CARACTERÍSTICAS DE LA INTERVENCIÓN

En la torre de vidrio o “invernadero” se recrean dos bosques gallegos: el bosque atlántico frente al bosque mediterráneo. Mientras, en la torre de piedra, a modo de “aula", encontramos una exposición que tiene como objetivo divulgar la trazabilidad del ciclo forestal que va desde la semilla hasta los productos finales obtenidos del árbol y todos sus beneficios.
 
Recreación del bosque atlántico y el mediterráneo:
 
Aprovechando la luz del espacio, se recrea un bosque caducifolio de la zona atlántica con planta viva de las especies que predominan en él. Se toma cómo referencia el Parque Natural Fragas do Eume (Comarca del Eume, A Coruña) que representa este tipo de bosques. La vegetación arbórea a emplear está formada por: robles, abedules, fresnos, hayas... A ellos se le suma la vegetación de matorral como el helecho, el tojo, la retama, los brezos y las silvas.
En contraposición, y tomando cómo referencia el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra (Comarca de Valdeorras, Ourense), se representa la vegetación del bosque de la zona mediterránea con estas especies árboreas: castaños, alcornoques, encinas, madroños y cerezos. Como matorral se emplean jaras y brezos, entre otras.
 
Exposición en 4 bloques:
 
  • Las semillas y los frutos. Se muestran en frascos identificados distintos tipos de semillas de las especies forestales con representación en los bosques y montes gallegos.
  • Las plantas. Se exponen distintos tipos de plantas forestales de las especies indicadas en el punto anterior. Son de pequeño tamaño, para ver la evolución desde la semilla.
  • Los árboles. Para conocer distintos árboles en la fase adulta encontramos una muestra de las hojas para cada especie forestal. El bloque se complementa con una colección de maderas para cada especie de manera que se pueda manipular, tocar y conocer los colores y las texturas que nos ofrecen las maderas de los distintos árboles.
  • Productos finales y otros beneficios. Muestra de productos derivados de los árboles: el papel, cartón, la madera en el mobiliario y en la construcción, las resinas para la fabricación de pegatinas, pinturas y barnices, los tableros y contrachapados, los utensilios de cocina, etc. Además, en un panel se recogen los distintos beneficios que se pueden obtener de los árboles: fijación de CO2, fuente de oxígeno, conservación de recursos genéticos y biodiversidad, refugio de multitud de especies animales, mitigación en el cambio climático y conservación del suelo y de los recursos hídricos, entre otros.