Claves Líricas | Teo Cardalda lleva a escena la poesía de Valle Inclán

En Claves Líricas, Teo Cardalda compone un espectáculo sorprendente que mezcla teatro y música alrededor del genio de Valle Inclán.

La poesía del creador del esperpento, su particular uso del lenguaje y sus llaves humorísticas toman forma musical en esta pieza que lleva a las tablas escénicas el intenso trabajo de documentación que Cardalda desarrolla desde hace una década alrededor de la obra poética de Valle Inclán y que también tomó forma impresa en un disco-libro homónimo editado por Altafonte.

Tanto este volumen como el nuevo espectáculo heredan el nombre de la compilación de poemas que Valle Inclán realizó en 1930 y sobre a qué María Monsonís, compañera de Cardalda en Cómplices, realizó una selección de piezas que llega ahora a los teatros envuelta en música, coreografías y proyecciones. Los versos de Valle Inclán adquieren otra dimensión sonora que los hace viajar por el rock, el rap, la balada, la ópera pop o el tecno punk en una mezcla tan arriesgada y fantástica como su autor.

Al enlazar unos poemas con los otros, Cardalda compone nuevos textos que nos invitan a imaginar qué sucedería si el dramaturgo volvisese a la tierra y expresase su visión sobre lo que ve, sobre su relación con Josefina Blanco, sobre su vida y sobre la muerte.

Con Teo Cardalda en la piel de Valle Inclán y María Monsonís en la de Josefina Blanco, el espectáculo nos ofrecen una radiografía artística del escritor y nos traslada su imagen del mundo como esperpéntico sainete.

Se trata de una de las actividades realizadas al amparo del Xacobeo 21-22 y la asistencia es gratuita previa retirada de invitación en Ataquilla.com