Cine y emociones. Un viaje a la infancia

Un viaje a la infancia –pensado tanto para público adulto como infantil– y una invitación a ser testimonio de cómo se ha plasmado la infancia en el cine a lo largo de sus más de cien años de historia. Es la propuesta de la exposición que La Cinémathèque française y la Fundación ”la Caixa” —en colaboración con la Xunta de Galicia y en el marco del Xacobeo 2021— presentan en la Cidade da Cultura, y que permite al público experimentar las emociones tal y como las vivimos durante nuestros primeros años de vida.

Componen la muestra fragmentos de películas de diferentes géneros, épocas y latitudes, además de dibujos, storyboards, fotografías de rodaje, carteles, maquetas y objetos singulares como un sombrero y dos pipas del cineasta francés Jacques Tati, una estatua de King Kong de más de dos metros, o una escoba Nimbus 2000 del film Harry Potter y la piedra filosofal. Las piezas provienen de las colecciones de La Cinémathèque française, que se cuentan entre las más ricas del mundo en el ámbito cinematográfico, así como de los fondos personales de algunos cineastas y coleccionistas.

 

La muestra nos da la oportunidad de revisitar películas inolvidables como Alicia en el país de las maravillas, Los 400 golpes, Mi vecino Totoro, Tiempos modernos, Monstruos S.A., Cinema Paradiso, El ladrón de bicicletas, Toy Story, Parque Jurásico, Mary Poppins o las gallegas La lengua de las mariposas, de José Luís Cuerda, y Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe. 

Dividida en siete secciones—Alegría, Rabia, Risa, Lágrimas, Miedo, Valentía e Ilusión—, la exposición nos empuja a revivir las  emociones que sentimos a lo largo de la vida, pero a las que nos enfrentamos por primera vez durante la niñez con especial intensidad, y como éstas se representan en el cine.

La exposición desvela también los misterios de la creación cinematográfica y sus formas de generar fascinación y crear ese mundo ilusorio, con lo que el viaje es doble: hacia los días de nuestra propia infancia y hacia los secretos de la producción cinematográfica. Al terminar la visita, descubriremos que tan fascinantes son las herramientas con las que trabaja el cine, como genuinas las emociones que es capaz de despertar. 

 
Exposiciones
 
18 Mar - 5 Sep 2021
Abierta de martes a domingo | De 10 a 20 horas
23 marz - 8 ago 2021
Abierta de lunes a domingo | De 10 a 20 horas
27 Mar - 15 Ago 2021
De martes a domingo, de 10 a 20 horas
30 Abr - 27 Jun 2021
De 10 a 20 horas
14 may - 30 ago 2021
Abierta de 9 a 21 horas
20 May - 11 Jul 2021
De martes a domingo
29 jun -28 Ago 2021
14 Jul 2021 - 9 Ene 2022
De lunes a domingo | De 10 a 20 h