20 años de Proxecto Terra

El ProxectoTERRAes un proyecto de cooperación con el mundo de la educación dirigido a las distintas etapas de la enseñanza obligatoria, que se propone contribuir mejorar la formación que la población escolar de Galicia tiene sobre las gentes, los espacios y los lugares que habitamos. Una formación que redunde en un incremento de su capacidad crítica y propositiva sobre nuestro medio construido para alcanzar unas mejores condiciones de vida.

El trabajo hecho desde el ProxectoTERRA había sido bien documentado y visibilizado en la exposición itinerante para la conmemoración de sus quince años. En aquella ocasión, se acercaron a las principales ciudades de Galicia los contenidos, recursos y posibilidades que el ProxectoTERRA facilitaba y continúa a facilitar a los centros educativos. Resultó ser una exposición viva, que permitía la interacción con niños y mayores y que fue mudando su escenario a lo largo del verano de 2016.

Coincidiendo con la celebración de los veinte años de vida del proyecto, llega al Museo Centro Gaiás una nueva versión de esta exposición, plenamente consciente del legado de Xosé Manuel Rosales Noves -alma y motor indiscutible del ProxectoTERRA- con la responsabilidad de cuidar y proseguir su trabajo.

La voz de la comunidad educativa

La exposición muestra el trabajo desarrollado por centros educativos gallegos que llevan participando con el proyecto desde sus inicios, y que incluye ideas y proyectos propios, elaborados conjuntamente por profesorado y alumnado, en los que se tratan temas de Paisaje, Identidad territorial, Arquitectura, Urbanismo, Medio Ambiente y, desde los últimos años, Derecho al Hábitat.

Se recopilan más de sesenta proyectos y trabajos educativos, en los que participó alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Gran parte de estos proyectos se desarrollaron dentro del Plan Proxecta, plan de innovación educativa de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, en el cual el ProxectoTERRA participa desde el año 2012. Con toda esta información se pretende presentar a la sociedad gallega un ejemplo de buenas prácticas de la labor educativa y docente de nuestro país, que pueda servir de inspiración e impulso a nuevas ideas y proyectos innovadores en el ámbito educativo.

Las graves consecuencias derivadas de la crisis sanitaria en todas las esferas de la vida han puesto aún más en evidencia a interdependencia entre las personas, los territorios y el planeta. La concienciación y el esfuerzo colectivo por mejorar el escenario de las futuras generaciones debe aumentar y el ProxectoTERRA considera esencial continuar aportando propuestas para la consecución del derecho al hábitat desde el ámbito educativo.

Relatar en estra muestra el trabajo realizado por parte de las comunidades escolares al amparo del ProxectoTERRA cobra aún más sentido en las circunstancias actuales, en la búsqueda de narrar, dar voz y poner en valor tantas iniciativas de calidad y rigor emprendidas durante estos años. Pese a que no puedan estar todas presentes, sirve esta muestra como un homenaje colectivo.

 
Exposiciones
 
1 Abr - 7 Ago 2022
De lunes a domingo | De 10 a 20 h
8 Abr - 28 Ago 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 h
5 Mai - 28 Ago 2022
De luns a domingo | De 10 a 20 h
20 Mai - 20 Xul 2022
De martes a domingo | De 11 a 14 h y de 16 a 21 h
20 May - 4 Sep 2022
Museo do Mar de Galicia | Vigo
07 Jun - 4 Sep 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 horas
1 jul - 18 Sep 2022
ENTRADAS YA A LA VENTA
17 Jun - 30 Jul 2022
Lunes - Sábados | 12.00-14.00 y 17.00-21.00 h