Más de 800 personas arropan al Grupo Nove en el Gaiás

Santiago de Compostela, 22 de Octubre de 2013

Santiago de Compostela vibró anoche con la multitudinaria celebración del décimo aniversario del Grupo Nove. Mas de 800 personas se congregaron en el monumental Museo Centro Gaiás (Cidade da Cultura. Santiago de Compostela) para degustar al son de la música y bajo la batuta del gastrónomo Manuel Gago y la actriz y comunicadora Sole Felloza las creaciones culinarias más emblemáticas de estos 20 cocineros que desde que se asociaron hace ahora 10 años han hecho de la gastronomía gallega la razón de su existencia y, actualmente, con la colaboración de Turismo de Galicia, el motor para reforzar la marca Galicia y difundir su excelencia dentro y fuera de la comunidad.

La noche en el Gaiás comenzó a las 20.15 horas con la intervención de Miguel Campos, propietario del restaurante A Gabeira (Ferrol) y presidente del Grupo Nove. Campos hizo hincapié en la vocación de estos chefs de dar a conocer más allá de nuestras fronteras la excelente cocina y gastronomía de Galicia y agradeció a todos los asistentes, patrocinadores y colaboradores su contribución esencial en el desarrollo de esta celebración.

Una presencia fundamental fue la de la directora de Turismo de Galicia. Durante su intervención, Nava Castro recalcó que “después de diez años de trabajo y constancia, está asociación continúa difundiendo la cultura gastronómica gallega y la cocina de vanguardia con la misma pasión y entusiasmo que al comienzo”. “El Grupo Nove es sinónimo de emprendimiento, diferenciación e innovación. Tres palabras clave que caracterizan a todos los integrantes de esta asociación que, con su trabajo consiguieron ser un referente empresarial de éxito”, señaló.

Según explicó la directora de Turismo, con la celebración de este aniversario se pretende exaltar la extraordinaria gastronomía gallega como elemento vertebrador y como uno de los pilares fundamentales de la cultura de Galicia, porque la gastronomía es parte de nuestra identidad y aunque evolucione con el paso del tiempo, no pierde la esencia que nos caracteriza.

Para dar mayor dimensión a este evento, el Grupo estuvo arropado por los grandes cocineros Alberto Chicote, Dario Barrio, Carlos Posadas, Macarena de Castro, Diego Guerrero y Pedro Morán. Todos ellos se acercaron a Santiago de Compostela para reforzar con su presencia esta fiesta de la gastronomía, en la que gracias a la alquimia de los cocineros del Grupo Nove la materia prima que es la despensa gallega pueda desplegar todo su enorme potencial.

El acto contó con el patrocinio de Cruzcampo Gran Reserva y Martin Códax. El evento también contó con la colaboración de Cafeneto y Aguas de Mondariz, y con la asistencia de profesionales de la alta cocina, representantes de asociaciones y grupos gastronómicos, personalidades del ámbito empresarial ligadas al sector culinario y de la alimentación, así como medios especializados y generalistas, plataformas de difusión del sector gastronómico y los bloggers más influyentes, además de numerosas autoridades procedentes de toda Galicia.

Durante la celebración los cocineros sirvieron más de 15.000 raciones confeccionadas con los productos más representativos de la gastronomía gallega. Las creaciones culinarias fueron las siguientes: 

YAYO DAPORTA: Fabas pochas estufadas con mexillóns ao pilpil de algas

BEATRIZ SOTELO&XOÁN CRUJEIRAS: Lata de mexillóns, escabeche emulsionado, champiñóns e cebola frita.

ALBERTO GLEZ. PRELCIC: Mazá-fiúncho asada, chocolate negro e sopa de castañas.

TAKY: Tataky de tenreira galega con tomate seco e alfábega

PABLO ROMERO: Crema de queixo, framboesa e crumble de améndoa

ÁLVARO VILLASANTE: ''Ecocaprese'': Xeado de San Simón con tomates mariñados, migas tostadas de pan de San Simón e consomé de tomate con esencia de alfábega.

MIGUEL A. CAMPOS: Filloa salgada rechea de boletus edulis con crema de Arzúa.

JAVIER GONZÁLEZ: Outono: Tabardilla, castaña, abruño

EDUARDO PARDO: Sopa de peixe sapo da avoa Maruja

JAVIER OLLEROS: Bonito curado en auga de mar con salgaduras e tomate aliñado.

ANTONIO BOTANA: Chocos con arroz

IÑAKI BRETAL& ROBERTO FILGUEIRA: Empanada de vieiras

RAFAEL CENTENO: Falsa trufa, queixo do Cebreiro, chocolate branco e vainilla.

HÉCTOR LÓPEZ: Bonito de Burela, perlas de soia, pan especiado e vinagreta de tomate seco.

MANUEL GARCÍA: Vieira mariñada sobre verduras crocantes e aceite de lima.

PEPE SOLLA: Faixiña de nabo e pinto

IVÁN DOMÍNGUEZ: Sopa mareira

XOSÉ T. CANNAS: Sobre unha lima, bonito encebolado, cilantro e cítrico