Rueda recuerda la relevancia del Seminario de Estudos Galegos como "uno de los grandes pilares de la cultura gallega"

Fotos: Rocío Cibes
Santiago de Compostela, 04 de Julio de 2023

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó esta mañana la relevancia del Seminario de Estudos Galegos como “uno de los grandes pilares de la cultura gallega”, cuyo legado continúa vigente en la actualidad. El titular del Gobierno autonómico asistió a la inauguración de la exposición Luz na Terra. El Seminario de Estudos Galegos, una institución de alta cultura con la que se conmemora el centenario de la fundación de esta entidad y que podrá visitarse en la Cidade da Cultura hasta enero de 2024.

Rueda destacó la importante labor de aquellos jóvenes que hace cien años sumaron fuerzas bajo la tutela inicial de Armando Cotarelo Valledor para proyectar la cultura gallega hacia la vanguardia europea. El presidente de la Xunta subrayó “el pluralismo y diversidad” de esta entidad que se convirtió a principios del siglo XX en un punto de encuentro donde hablar, dialogar y practicar la tolerancia. “Somos hijos de esa luz que ellos, los precursores del Seminario, encendieron y que aún hoy continúa orientándonos en este país tan diferente a lo que ellos vivieron pero, al mismo tiempo, tan semejante en los valores culturales más profundos”, destacó.

Rueda, que anima a visitar esta exposición para conocer mejor la historia de estos renovadores de nuestra cultura, aseguró que la sociedad gallega actual bebe de su legado. En esta línea, destacó que la Galicia contemporánea sería “menos rica en cultura, menos unida y menos fuerte” de no haber existido el Seminario de Estudos Galegos y por eso quiso agradecer al comisario de esta muestra, Ramón Villares, por “ser capaz de organizar una exposición en la que podemos ver que nuestra cultura tiene mucha fuerza, viene de muy lejos y tiene que llegar muy lejos”.