'Ópticas contempóraneas' propone tres conciertos para el otoño con ópera, piano y la actuación de la Real Filharmonía

Santiago de Compostela, 30 de Septiembre de 2023

La Xunta de Galicia programa en la Cidade da Cultura tres conciertos para el otoño con el ciclo Ópticas contemporáneas. A música desborda o pentagrama, que acercan al público la música clásica desde una perspectiva moderna. Serán tres actuaciones, en las tardes del domingo 29 de octubre, el viernes 3 de noviembre y el domingo 26 de noviembre.

Ópticas contemporáneas arranca con una ópera llegada de Portugal y que se estrena en España. Un riso para chorar reflexiona sobre el poder hegemónico de destrucción de la memoria y de devastación de la tierra. Con música y libreto de Miguel Azguime, la pieza se desarrolla como un teatro metafísico, entre la sonrisa y el llanto, con cinco personajes y siete instrumentos acústicos con medios electrónicos en tiempo real. Está dirigida por Pedro Neves y cuenta con las sopranos Camila Mandillo y Andrea Conangla, el bajo barítono André Henriques, el recitador Jade Mandillo, y los músicos de Sond'Ar-te Electric Ensemble.

El programa continúa en el viernes siguiente, el 3 de noviembre, con una actuación de la Real Filharmonía de Galicia. Bajo la dirección de Baldur Brönnimann la agrupación interpreta Flying Pictures, una composición contemporánea de Vivan y Ketan Bhatti que parte de obra Cuadros de una exposición de Mussorgsky. El concierto del Gaiás supone el estreno en España de esta pieza. El domingo 26 de noviembre la programación cierra con Federico Albanese, pianista y compositor italiano que llega a la Cidade da Cultura con los temas de su último trabajo publicado este año, Days of Passage. Una mezcla de música clásica, pop alternativo y psicodelia para acercarse al público siguiendo la estela de Ludovico Einaudi.

Ópticas infantiles

Como en ocasiones anteriores, este ciclo cuenta con una actividad complementaria, de carácter gratuito, pensada para favorecer la conciliación de las personas adultas que asisten a los conciertos en el Gaiás. Ópticas para a cativada, en el marco del programa Corresponsables en el Gaiás, ofrece talleres paralelos a los conciertos para el público infantil. Los talleres abrirán media hora antes del comienzo del concierto y durará hasta 15 minutos después de que finalice el mismo. Las personas interesadas pueden reservar plaza a través de Ataquilla. Las entradas para los conciertos pueden adquirirse también a través de Ataquilla.com a un precio de 5 €.