'As miradas de Isaac' en A Coruña

Santiago de Compostela, 29 de Junio de 2021

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, invitó hoy a los coruñeses a conocer y reconocer la contribución de Díaz Pardo a la esencia de la Galicia moderna a través de la muestra Las miradas de Isaac.

Durante el acto de inauguración, Feijóo destacó el contenido de esta exposición itinerante en la que, a través de 480 piezas, se ponen de manifiesto su trayectoria y contribución esencial como intelectual, artista y empresario. “Los coruñeses tienen la oportunidad de acercarse a un gallego universal, clave para entender la Galicia de los últimos cien años”, dijo, incidiendo en su compromiso con la Comunidad, con el desarrollo de su carácter propio y con su cultura.

A lo largo de la visita, el titular del Gobierno gallego afirmó que el carácter itinerante de esta muestra encaja con la personalidad polifacética de su protagonista, “ya que apenas hubo espacios en la intelectualidad, en el arte, en la industria cultural o en los asuntos públicos sobre los que Isaac Díaz Pardo no hubiese dirigido sus miradas”, recordó.

Asimismo, aseveró que con esta muestra los coruñeses homenajean a un hombre que tuvo una intensa relación con su ciudad, ya que fue en A Coruña donde se escondió para huir de la represión que se llevó a su padre, Camilo Díaz Baliño; donde impartió clases de pintura y conoció a la que sería su mujer, Carmen Arias de Castro; y donde dejó testimonio de su creatividad con su emblemático mural en el cine Goya o con el monumento a los fusilados en Adormideras.

Feijóo concluyó subrayando que la muestra, que está organizada por la Xunta y se exhibe en la ciudad herculina en colaboración con la Afundación, estará en la ciudad hasta finales de agosto para continuar su andadura por Vigo. Al respecto, destacó que durante su estadía en la Cidade da Cultura recibió más de 26.000 visitantes.