Maestros como Hockney, Turner, Courbet o Constable para cerrar 2022 con la mayor exposición internacional de este Xacobeo

Santiago de Compostela, 10 de Noviembre de 2022

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, acompañado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, inauguró hoy en la Cidade da Cultura la exposición Caminos creativos, un recorrido por la relación entre arte y movimiento del siglo XVIII hasta la actualidad. La muestra exhibe en el Museo Centro Gaiás obras firmadas por grandes maestros de la pintura y de la fotografía –como Turner, Constable, Courbet, Corot, Rousseau, Sorolla o Cartier-Bresson– y referentes de la creación más actual: desde David Hockney a Julian Opie, Jeppe Hein o Marina Abramovic o Cristina Iglesias.

La que será la última gran exposición internacional de este Xacobeo acerca al público gallego más de un centenar de obras –muchas de ellas nunca antes exhibidas en Galicia–procedentes de una treintena de museos y colecciones de ocho países de Europa. La muestra está comisariada por la conservadora del Holburne Museum en Bath (Reino Unido), la gallega Monserrat Pis Marcos, e incluye pintura, fotografía, audiovisuales e instalaciones, algunas de las cuales tienen una destacada componente lúdica e interactiva.

El conselleiro de Cultura celebró la llegada a Compostela de esta “singular antología de obras plásticas de grandes maestros de la historia del arte y de la fotografía como Turner, Constable, Sorolla o Cartier-Bresson, pero también de destacados referentes de la creación contemporánea”. Entre el centenar de obras presentes en la muestra encontramos piezas firmadas por, entre otros, David Hockney —uno de los pintores vivos más influyentes en el arte del s. XX—, Cristina Iglesias —una de las artistas españolas actuales con más reconocimiento internacional, premio de Arquitectura de la Royal Academy— o Jesús Rafael Soto —grande figura del arte latinoamericana del s. XX, con obras en colecciones como la del MoMA—.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, indicó que caminar puede ser una experiencia estética o espiritual, una práctica social o una forma de activismo, “caminamos para descubrir, tanto lo propio como lo ajeno, pero también, caminamos para crear”, precisó. 

“Esta exposición explora precisamente el vínculo entre movimiento y arte. Y que mejor lugar para exponer esta obra que la ciudad meta de la peregrinación europea, Santiago de Compostela, que desde hace años fue fuente de inspiración tanto para peregrinos como para grandes artistas, ya que no cabe duda que el Camino es uno de los grandes atractivos para todo tipo de artistas”, finalizó Nava Castro.

En el Museo Gaiás, las personas visitantes encontrarán además proyectos revolucionarios con un especial vínculo con Galicia, como una aplicación que crea melodías a partir del movimiento de las mareas realizada por la artista británica Victoria Evans, pinturas elaboradas con pigmentos de la ceniza de incendios en los montes gallegos –de la artista valenciana afincada en Galicia Irene Grau– o un juego de mesa alrededor de las andanzas de peregrinos y turistas del creador Juanma González al que el público podrá jugar durante los primeros días de la exhibición.

Despedida cultural del Xacobeo 21-22

El titular de Cultura del Gobierno gallego destacó que Caminos creativos “es la culminación perfecta a la gran oferta cultural de este Xacobeo, una programación amplia, diversa y ambiciosa que, solo en lo que respecta a las exposiciones organizadas por este Museo Centro Gaiás, llegó a más de 180.000 personas”. Por último, el conselleiro quiso también agradecer la colaboración de la treintena de instituciones museísticas y colecciones que ceden alguna obra de sus fondos para este ambicioso proyecto expositivo y que incluyen desde la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Viena, a la Galería Uffizi de Florencia o el propio Museo del Prado.

Celebración de la relación entre arte y movimiento

La comisaria de la muestra explicó que Caminos creativos “procura ser una celebración del vínculo y fructífera relación entre movimiento y arte, entre el desplazamiento a pie y la creación: caminamos para descubrir y, también, caminamos para crear”.

Para eso la exposición exhibe desde una amplia antología de la pintura paisajista europea y de la street photography –obras que nunca habrían existido si sus autores no salieran del estudio a caminar– hasta piezas que se mueven por la sala de manera autónoma o instalaciones que deben ser recorridas y experimentadas por el público. Entre estas últimas destacan un corredor de celosías suspendidas en el aire firmado por la Premio Nacional de Artes Plásticas Cristina Iglesias o una instalación sensorial de la serie Penetrables de Jesús Rafael Soto, formada por centenares de tubos flexibles de plástico transparente.

Fotografías de Cartier-Bresson, Virxilio Viéitez o Cristina García Rodero y audiovisuales de grandes nombres de la performance –como Marina Abramović o Mona Hatoum– conviven en el espacio expositivo con proyectos como las reconocidas animaciones con LED de Julian Opie, uno de los creadores más mediáticos de los últimos años que ha trabajado con bandas como Blur o U2 –realizando visuales para su gira Vértigo en 2006–.

Comisariado

Caminos creativos está comisariada por Monserrat Pis Marcos (Santiago de Compostela, 1983), historiadora del arte, profesional de museos y comisaria de exposiciones. Máster en Comisariado de Museos de Arte por The Courtauld Institute of Art (Londres) y Máster en Gestión de Bienes Culturales (Palazzo Spinelli, Istituto per l´arte e il restauro, Florencia), posee una trayectoria profesional de más de una década al servicio de instituciones museísticas y culturales nacionales e internacionales.

Actualmente trabaja como conservadora y comisaria en The Holburne Museum, Bath (Reino Unido) y previamente desarrolló las mismas funciones en el Sainsbury Centre for Visual Arts, Norwich (Reino Unido), 2016-2020.