‘Los blancos secretos de su panza’ se despide del Gaiás tras congregar 34.000 visitantes

Fotos: Manuel G. Vicente
Santiago de Compostela, 05 de Septiembre de 2021

La Cidade da Cultura despide hoy la exposición Os brancos segredos do seu ventre, formada por una selección de 53 obras de los valiosos fondos de la Fundación Rosón de Arte Contemporáneo (Rac). La muestra, que aún puede visitarse hoy domingo hasta las 20h de la tarde, cierra así una estancia en el Museo Centro Gaiás durante la que cerca de 34.000 personas –con un promedio de 230 personas por día– se acercaron a las obras de esta colección privada ubicada en Pontevedra, que atesora uno de los fondos de creación actual más relevantes de España.

Comisariada por la crítica de arte Bea Espejo, 'Os brancos segredos de seu ventre' invitaba a los visitantes a un recorrido cromático, del color blanco al negro, a través de fotografías, pinturas, instalaciones, figuras u objetos cotidianas revisionados en uso y dimensiones. Todas estas piezas, que fueron integrando la colección de la Fundación Rac en los últimos 30 años, pudieron visitarse con entrada gratuita en el Gaiás, con la posibilidad de ahondar también en esta colección a través de un programa gratuito de visitas guiadas conducidas por el equipo didáctico del Museo Gaiás.

En la muestra se exhibieron obras de creadores de prestigio internacional como Tracey Moffatt, referente de la generación creativa conocida como los Young British Artists de los 80-90 junto a Damian Hirst; John Baldessari, con una muestra de su genialidad en la ironía conceptual; Tacita Dean, con una instalación pictórica de grandes dimensiones; David Zink Yi, con un calamar gigante de porcelana empapada en tinta; o Roman Signer, con una reconstrucción de una casa para hacer repensar las connotaciones tradicionalmente asociadas, sobre todo las adquiridas tras la pandemia.

En esta antología se incluyeron también artistas españoles con repercusión internacional, como Ignasi Aballí —autor del proyecto que representa a España en la próxima Bienal de Venecia —Carmen Calvo, Eulalia Valldosera o Pepe Espaliú.

Artistas gallegos

En cuanto a la presencia de gallegos, en 'Os brancos segredos de seu ventre' pudieron verse obras de Diego Santomé –con su provocadora Derecho a la pereza– junto a instalaciones de Rosendo Cid, Marcos Covelo, Sara Coleman y de la reconocida Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas y candidata a los Turner, los premios de arte más conocidos y prestigiosos del Reino Unido que otorga anualmente la Tate de Londres.

Se trata de una selección plural, que además contribuye a situar el arte gallego en un contexto internacional, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de arte latinoamericano (México, Brasil, Chile, Perú), de Portugal, Suiza, Finlandia o Sudáfrica, con nombres de referencia, en un diálogo con los artistas más destacados del arte gallega de vanguardia.

Diseño expositivo

Además del criterio cromático, el diseño de la exposición estuvo inspirado en el propio arquitecto de la Cidade da Cultura, Peter Eisenman, quien a través de las páginas de la obra maestra de H. Melville, Moby Dick, imaginó para el Gaiás un museo con “esqueleto de cetáceo”. De este modo, diseño expositivo emuló el vientre de una ballena, en el interior de la cual esta exposición invitaba la que el arte desplegara su universo de colores. Precisamente, el título de la muestra está extraído de una de los pasajes del capítulo 42 de Moby Dick: 'Os brancos segredos de seu ventre'.