La Xunta da el visto bueno al Centro de Artes Digitales de Galicia en el Gaiás

Santiago de Compostela, 15 de Junio de 2023

El Consello de la Xunta aprobó hoy el proyecto para dotar a Galicia de su primer Centro de Artes Digitales, que será también uno de los pioneros en España, al nivel de los existentes en las grandes capitales. Con este nuevo equipamiento, el Gobierno gallego pretende posicionar a la Comunidad para aprovechar la ventana de oportunidad que ofrecen las artes digitales como motor cultural y económico, en términos de generación de empresas innovadoras y puestos de trabajo, así como herramienta para preservar y divulgar el patrimonio y contribuir a elevar la calidad del sistema educativo.

Este proyecto no exige la construcción de un nuevo edificio, sino que se aprovechará la oportunidad que ofrece la existencia de sótanos en desuso en la Cidade da Cultura, un total de 4.400 metros cuadrados. Estos espacios, inicialmente construidos como aparcamientos subterráneos del que iba a ser el Teatro de la Música, uno de los edificios paralizados en el Gaiás, presentan por sus características arquitectónicas (espacios cerrados sin iluminación exterior) el entorno idóneo para este tipo de infraestructuras tecnológicas.

El visto bueno del Consello de la Xunta de Galicia permitirá licitar en las próximas semanas el contrato para la redacción del proyecto, la construcción y dirección de obra, con lo que los primeros trabajos estarán previsiblemente en marcha a finales de año. De este modo, el futuro Centro comenzará funcionar en la segunda mitad del 2025.

Ahorro en la inversión

La elección de la Cidade da Cultura para ubicar este proyecto, con un presupuesto de licitación de 4,5 millones repartido en tres anualidades, supone un ahorro significativo al aprovechar un espacio ya construido, evitándose la adquisición de un solar con las características singulares que exige una infraestructura de esta naturaleza. Además, el Centro aprovechará las redes tecnológicas, energéticas, logísticas y de seguridad del Gaiás.

Galicia cuenta en este momento con una ventana de oportunidad para albergar un centro de referencia en el panorama español pionero en el impulso a las tecnologías creativas desde las instituciones públicas. Con este nuevo centro, la ciudadanía podrá descubrir proyectos culturales de calidad en el campo de las artes digitales y el sector cultural avanzará en su modernización a través de esta apuesta con el impulso de la producción de proyectos propios relevantes. Del mismo modo, el sistema educativo contará con una potente herramienta para favorecer la creación, mejorando la calidad de la formación e inspiración nuevas vocaciones.

Su localización en la Cidade da Cultura permitirá establecer sinergias con otras infraestructuras tecnológicas que se encuentran en la Cidade da Cultura, como la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) o el Polo GaiásTech, así como espacios culturales como el Museo Centro Gaiás, la Biblioteca y Archivo de Galicia o la Axencia Galega das Industrias Culturais, instituciones comprometidas con la estrategia de digitalización de la cultura impulsada por el Gobierno gallego.

Tanto a las características del espacio como a su localización en el Monte Gaiás, se suma a la posibilidad de crear diseños específicos para nutrir de contenidos el futuro centro. Esto posibilitará, a su amparo, incentivar el desarrollo de diferentes empresas de base tecnológica y crear nuevas sinergias.

Junto a la cultura y al emprendimiento, la tecnología fue desde la puesta en marcha de la Cidade da Cultura en el 2011 una de sus tres líneas estratégicas. En su II Plan Estratégico, que marca la hoja de ruta para el período 2021-2022, la digitalización figura como uno de los ejes de trabajo prioritario del Gaiás. En este sentido, su programación está ya orientada cara esta dirección con proyectos como Carne y Arena o el Galiverso.