La Cidade da Cultura acogerá la primera exposición que recoge los más importantes manuscritos gallegos originales de la Iglesia

Santiago de Compostela, 28 de Agosto de 2012

En próximas fechas el Museo de la Cidade da Cultura de Santiago acogerá una importante muestra con doce códices originales que por primera vez serán exhibidos al público y que recopilan la historia de Galicia de los siglos IX a XV. Una muestra que hoy fue anunciada por el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, en una ruenda de prensa en la que estuvo acompañado por representantes de la Consellería y de las cinco diócesis gallegas implicadas.

Según anunció, durante tres meses los visitantes que se acerquen a la Cidade da Cultura tendrán una oportunidad única de ver por primera vez doce joyas pertenecientes a los fondos librarios medievales procedentes de los archivos de las cinco diocesis gallegas.

El importante conjunto que se mostrará está aportado por el Cabido de la Catedral de Santiago de Compostela, y las dioceses de Vigo-Tui; Ourense; Mondoñedo- Ferrol; y Lugo.

Doce originales

Así la primera de ellas aportará hasta cuatro obras maestras de la historia literaria y religiosa de Galicia, como la Historia Compostelana; el Tumbo A; el Breviario de Miranda; y el Códice Calixtino. Mientras que la diócesis de Lugo cederá para esta muestra única el Libro XI de bulas papales y los Privilegios Reales de los siglos IX-XV.

También se podrán ver el Tumbo Cerrado y la Leyenda Mayor de San Francisco del siglo XIII procedentes de la Diócesis de Mondoñedo- Ferrol. Desde la de Ourense se acercarán el Breviarius Auriensis del siglo XIII y el Misal Auriense fechado en 1493. Finalmente también serán expuestos el Libro Pontifical del siglo XIV y El Pasionario Tudense del XII, ambos de la diócesis de Tui-Vigo.

En definitiva se trata de “un importantísimo compendio artístico que será expuesto con todas las medidas tanto de exposición, como de climatización y de seguridad acomodas ya que el Museo de Galicia responde a todas estas necesidades”, según aseguró el consejero.

Colaboración en la planificación

Durante su intervención Vázquez Abad agradeció el trabajo conjunto y la colaboración mostrada por la comunidad eclesiástica ya que “tanto el comisariado de la Fundación Ciudad de la Cultura como la Iglesia llevan trabajando en la ejecución de esta muestra desde la semana después de que el Códice había sido recuperado”. El consejero recordó que “ya el 31 de julio y el 2 de agosto se mantuvieron las primeras reuniones que permitieron que los cabidos catedralicios habían dado su consentimiento a la cesión de las obras y designar un comisariado, de común acuerdo con los representantes eclesiásticos, y formado por un técnico medievalista del archivo de la Catedral de Santiago y con el apoyo de técnicos de la Cidade da Cultura. Del mismo modo dijo que existirá un comité científico en el que se habían integrado los archiveros de las cinco catedrales.

Al mismo tiempo el consejero incidó en su agradecimiento a la Administración del Estado, “en particular- dijo- al Delegado del Gobierno, que ha ofrecido la colaboración de la Policía Nacional para supervisar los protocolos de seguridad que se incorporan a la exposición”.

Amplia labor cultural

Vázquez Abad destacó que “esta muestra nos permite desarrollar una importante labor divulgativa y de puesta en valor del rico patrimonio cultural y religioso que durante siglos fue custodiado por la Iglesia” y añadió que “dado el carácter excepcional de esta exposición, por su calidad y callado cultural de los libros que se podrán ver, la Consejería elaborará un sencillo catálogo y además estamos trabajando en la búsqueda de patrocinios con el objetivo de que la entrada a esta muestra sea gratuíta durante los tres meses”.

Además hace falta recordar que esta muestra “no sólo tendrá un aspecto divulgativo, sino que permite aprovechar para realizar la restauración de alguno de sus ejemplares, así uno de los códices de Lugo y otro de Tui serán restaurados en su encadernación por técnicos del Archivo del Reino de Galicia con carácter previo a la muestra”.