Iberdrola financia la nueva iluminación de las Torres Hejduk, que hará visible la Cidade da Cultura desde varios puntos de Compostela

Santiago de Compostela, 23 de Julio de 2013

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria celebra el acuerdo de patrocinio alcanzado con la empresa eléctrica Iberdrola para la iluminación de las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura con el objetivo de poner en valor el mayor complejo cultural de Galicia. No en vano, el nuevo alumbrado podrá verse desde diferentes puntos de Santiago de Compostela.

El conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez Abad, y el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, inauguraron hoy esta nueva iluminación en un acto en el que estuvieron acompañados por la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño; y el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás.

El proyecto de iluminación de las Torres Hedjuk fue financiado y ejecutado íntegramente por Iberdrola y en su diseño contó con la colaboración de la Cidade da Cultura, que gestionará directamente una instalación adaptada a cada una de las estructuras, atendiendo las diferencias que marcan sus materiales: la transparencia de la torre de cristal y la calidez de la torre de piedra.

Combinación cromática y uso expositivo
La torre de cristal contará a partir de hoy con una iluminación LED que, en la semana grande de Galicia, contará con la combinación de colores que mejor la representan: rojo, verde, azul y blanco. La intervención acumulará en total una potencia de siete kilovatios repartida en varias líneas de alta capacidad. El diseño de la iluminación permitirá realizar una gran gama de combinaciones cromáticas, que podrán verse desde distintos puntos de Santiago de Compostela.

Para la torre de piedra, se optó por una estructura adosada al interior del edificio, con carriles electrificados y 24 proyectores LED que hacen posible una iluminación idónea al uso expositivo de este espacio, abierto a la intervención de diferentes artistas.

La inauguración de la nueva iluminación de las Torres Hejduk estará amenizada por el grupo de metales Omega Brass Ensemble, integrado por los miembros de la Real Filarmonía y de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que interpretarán algunas piezas de música barroca y contemporánea.

Torres Hejduk
Diseñadas en 1992 por el arquitecto John Hejduk (Nueva York, 1929-2000), las torres Hejduk estaban pensadas para situarse en el compostelano parque de Belvís para funcionar como un jardín escultórico-botánico, dando cabida a actividades pedagógicas.

El proyecto no llegó a materializarse y, tras la muerte de su amigo y compañero en The New –York Five grupo que mejor representa el espíritu del neorracionalismo arquitectónico-, Peter Eisenman decidió construirlas en la Cidade da Cultura, convirtiéndose en un de los símbolos del complejo además de un espacio expositivo “no al uso” y de intervención artística abierto a los más diversos artistas.

Estrechar lazos para la difusión del Gaiás
Este proyecto de iluminación de las Torres Hejduk es un paso más de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en su política de busca de patrocinios para la actividad de la Cidade da Cultura y en la necesidad de estrechar lazos con entidades privadas para lograr una mayor difusión del complejo.