El Arquivo de Galicia invita a recorrer la historia del ferrocarril con la exposición 'Sobre dos raíles'

Fotos: Óscar Corral
Santiago de Compostela, 29 de Septiembre de 2021

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, inauguró hoy en la Biblioteca y Archivo de Galicia la exposición Sobre dous raís: o ferrocarril no Arquivo de Galicia, un recorrido por la historia de la vía férrea a través de 59 documentos que incluyen desde fotografías, a expedientes administrativos, correspondencia, billetes de tren o folletos. La muestra quiere ser un convite a conocer la historia de la llegada y el desarrollo de las líneas ferroviarias en Galicia, y también un convite a reflexionar sobre su importancia como motor de la economía, precisamente en un momento de expectación por la próxima llegada del AVE.

En su intervención, el secretario general de Cultura alabó la labor que el Arquivo de Galicia, con sede en la Cidade da Cultura, tiene desarrollado a lo largo de una década, “con una destacada actividad en diferentes ámbitos, y siempre con el compromiso de la conservación y difusión del patrimonio documental de Galicia, parte fundamental de nuestra memoria colectiva”.

Ángel M. Lorenzo quiso recordar que desde que en 2013 el Arquivo de Galicia había organizado su primera exposición, se sucedieron numerosas muestras destinadas a dar a conocer al público los fondos custodiados en sus depósitos, ahondando en diferentes temas de nuestra historia y patrimonio. "Sobre dous raís" es un magnífico ejemplo de este trabajo, destinado a preservar y poner en valor documentación que permite rastrear y comprender hitos de nuestra historia como la llegada del ferrocarril, que también en Galicia marcaría el devenir social y económico de la sociedad de los últimos siglos”, señaló el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

De la primera línea férrea a la alta velocidad

El desarrollo de las líneas férreas a partir de comienzos siglo XIX revolucionó el mundo de las comunicaciones, en estrecha relación con la revolución industrial. Pero en Galicia –al igual que en el resto de España– la incorporación de esta infraestructura se enfrentó a diversas dificultades, especialmente de carácter financiero, lo que tuvo como resultado que no se inaugurara su primera línea (entre el puerto de Carril y la ciudad de Santiago de Compostela) hasta 1873. Este retraso en la introducción de la infraestructura influyó también en la falta de articulación del territorio y, como consecuencia, en el discurrir del desarrollo económico del país.

La llegada del tren de alta velocidad a Galicia resulta una buena ocasión para echar la vista atrás y reflexionar sobre la historia de nuestras comunicaciones, tomando como punto de partida los testimonios conservados en el Arquivo de Galicia.

Diseño y contenido expositivo

La muestra se articula en seis secciones –O comezo da viaxe; Trens con destino a, Vías, viadutos e estacións, O trazado invisible, O impacto económico e Pasaxeiros ao tren!– y la documentación expuesta pertenece tanto al fondo documental de la Xunta de Galicia como a otros fondos o colecciones de origen privada, en la actualidad depositados en el Arquivo de Galicia. En este sentido hace falta destacar el fondo de la Real Sociedade Económica de Amigos do País de Santiago de Compostela –depositado por esta institución–, la donación realizada por la Familia Vilariño Pintos o los fondos de la Casa de comercio y Banca Bengoechea. Puede mencionarse también la colección fotográfica Chamoso Lamas, perteneciente a la Real Academia Galega de Belas Artes Nuestra Señora del Rosario de la que el Arquivo custodia una copia.

La muestra puede visitarse gratuitamente en el vestíbulo de la Biblioteca e Arquivo de Galicia, en la Cidade da Cultura, hasta el próximo mes de diciembre. Está abierta de lunes a domingo en horario de 9,00 a 21,00 horas.