El Archivo de Galicia rinde homenaje a la bibliotecaria Olga Gallego por el centenario de su nacimiento con una exposición documental

Santiago de Compostela, 07 de Noviembre de 2023

La Xunta inauguró hoy en el Archivo de Galicia del Gaiás la exposición Olga Gallego en su centenario (1923-2023), dedicada con motivo de la efeméride a la distinguida bibliotecaria y archivera, primera mujer en ingresar en la Real Academia Galega. La muestra, compuesta por documentos y publicaciones de la propia homenajeada donados a la institución, puede verse en la Cidade da Cultura hasta marzo de 2024.

La exposición repasa la trayectoria profesional y personal en diversos ámbitos de Olga Gallego a través de una selección de 65 piezas entre documentos textuales, fotografías, libros y objetos. Distribuidas en seis vitrinas, el recorrido va desde su época de estudiante, en la que ya mostraba un grande interés por la historia, especialmente en el que se refiere a su tierra natal, Ourense, hasta sus trabajos como bibliotecaria, archivera, investigadora o académica.

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, destacó durante el acto de inauguración que se trata de un “reconocimiento público a una figura singular en el campo de la cultura en general y de los archivos en particular, con el objetivo de hacer llegar a la ciudadanía el papel que instituciones como los Archivos representan para el desarrollo de nuestra sociedad”.

En el acto estuvo acompañado por la subdirectora xeral de Arquivos e Bibliotecas, Mª Carmen Calviño; por la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; y por el equipo coordinador de la exposición, María del Mar García Miraz, Concepción García y Miguel López.

La primera mujer en la Real Academia Galega

La totalidad de las piezas que componen la muestra pertenecen al archivo y a la biblioteca de la propia Olga Gallego, que habían sido donados por su hermana Pilar al Archivo de Galicia en el año 2012. Gracias a ese material se ahonda en la figura de una mujer que fue fundamental en la archivística española e iberoamericana en el último cuarto del siglo XX. Su Manual de archivos familiares continúa siendo hoy en día una referencia.

Se hace hincapié en su condición de primera mujer en ingresar en la Real Academia Galega. Así, está expuesta la publicación As barcas e as barcaxes da provincia de Ourense no Antigo Réxime, que fue el tema de su discurso de ingreso el 15 de noviembre de 1986.

También se puede observar una curiosa carta de Antonio Meijide Pardo, académico en ese momento (1991), pidiéndole a Olga Gallego que delegue su voto en el caso de no poder asistir a la reunión del pleno de la institución. Será la encargada, además, de redactar el opúsculo que la Real Academia dedicó a Xesús Ferro Couselo en la celebración del Día das Letras Galegas de 1996.

Además de bibliotecaria y archivera (aprobó la oposición al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1958), la muestra ahonda en su faceta de historiadora. Abarcó temas muy variados como la historia económica, social, administrativa y cultural de Galicia. Destaca la dedicación la aquellas cuestiones relacionadas con Ourense y el manual titulado Historia de la mujer: mujeres ourensanas de los siglos XIV-XVIII (2008). Se exhibe también, entre otras piezas, un boceto con la localización de las fortalezas de la provincia de Ourense al que acompañan diversas fotografías de trabajo de campo.

Olga se integrará en el Grupo Marcelo Macías en la nueva etapa iniciada en 1971, ejerciendo como secretaria hasta 1975 y como presidenta desde 1990 hasta el final de su vida. Se comienza a publicar el Boletín Auriense, y los Anexos del Boletín Auriense, donde se recogen trabajos monográficos sobre la cultura gallega en los que ella participa activamente. Antes, en 1947, publica su primer artículo Plata labrada que en 1601 había en Orense, que  fue el inicio de una larga relación con este grupo.