Cultura y Educación pone en marcha un espacio de coworking en el Gaiás para potenciar proyectos de emprendimiento en el campo cultural y creativo

Santiago de Compostela, 18 de Enero de 2013

La Agadic y la Fundación Cidade da Cultura firman un convenio por el que ofertan el alquiler de 20 espacios de trabajo por 120 euros al mes por un período inicial de seis meses, prorrogable hasta un máximo de tres años. Esta iniciativa de emprendemento cultural, prevista en el Plan Gaiás, tiene como objetivo facilitar la creación y consolidación de proyectos culturales. Esta es la primera fase de un proyecto de apoyo al coworking y al emprendimiento dentro del campo de las industrias culturales que se ampliará en función de las necesidades y la demanda. Los interesados pueden presentar su solicitud a través del web agadic.info/, acompañada de una memoria del proyecto que se pretende llevar a cabo.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria pone en marcha el espacio de coworking Emprende Cultura Gaiás, en el que profesionales de las industrias culturales podrán alquilar un espacio donde desarrollar su proyecto empresarial. Esta iniciativa de emprendimiento, prevista en el Plan Gaiás, tiene como objetivo potenciar los proyectos empresariales del campo cultural y creativo.

Para la gestión de este espacio, situado en el Centro de Emprendemento Creativo de Galicia del Gaiás, la Fundación Cidade da Cultura y la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) vienen de firmar un convenio que fija las bases y convocatorias para la selección y seguemento de las plazas de participantes en el proyecto. De este modo, la convocatoria inicial oferta el alquiler de 20 espacios de trabajo por 120 euros al mes más el IVA correspondiente por un período inicial de seis meses, prorrogables por períodos similares hasta un máximo de tres años. Los interesados pueden consultar las bases reguladoras de estas iniciativa en el Diario Oficial de Galicia que se publica hoy y en la propia convocatoria de las plazas que estará disponible a partir de mañana en las direcciones web agadic.info/ y cidadedacultura.org/

Profesionales de las industrias culturales
A estas plazas pueden optar profesionales de las industrias culturales: diseñadores-ilustradores, profesionales de la comunicación, escritores-guionistas, editores, representantes y promotores artísticos, productores, gestores culturales, programadores de aplicaciones informáticas y proyectos culturales en la internet y todos aquellos que tengan vinculación con el sector cultural. Se admitirán tanto profesionales independientes como emprendedores que se encuentren en proceso de constitución de autónomos.

La oferta del espacio incluye una mesa de trabajo con conexión telefónica y de internet, estante de trabajo, servicios comunes (sala de reuniones para 10-15 personas con wifi, proyector…), despacho para reuniones, caja de correo, almacén-taquilla, servicios de seguridad, suministro eléctrico, agua, calefacción y servicio de limpieza. Además, Agadic proporcionará inicialmente apoyo y asesoramiento en la creación de la empresa y organizará periódicamente exposiciones de ideas y proyectos, encuentros empresariales, y actividades de formación que apoyen el desarrollo de los proyectos de emprendimiento asentados en el espacio Emprende Cultura Gaiás.

Solicitud + Memoria del proyecto
Los interesados deberán presentar una solicitud dirigida a la Agencia Gallega de las Industrias Culturales siguiendo el modelo que estará disponible a partir de mañana en el web agadic.info/. La solicitud deberá ir acompañada de una memoria del proyecto que se pretende llevar a cabo, con especial incidente de los aspectos innovadores que tal proyecto presenta en el campo cultural.

Una comisión de evaluación, compuesta por personal de Agadic y de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y un representante de las universidades gallegas relacionado con áreas de conocimiento empresarial, evaluará las solicitudes presentadas. En el supuesto de que el número de peticiones exceda el de plazas ofertadas tendrán preferencia en su adjudicación los nuevos proyectos de autoempleo. La comisión no podrá adjudicar más del 50% de las plazas a un mismo sector y podrá ampliarse la oferta, en un número no superior al 50% de las inicialmente convocadas, con la finalidad de atender la demanda de solicitudes previo aviso en la web de Agadic.

Bases reguladoras

Información:
881 995128 de 9 a 14 horas
coworking@cidadedacultura.org