'Caminos creativos': obras de 30 museos europeos para despedir el Año Santo ahondando en el binomio arte-desplazamiento

Montaxe da obra de JOAQUÍN SOROLLA 'Despues del baño, Asturias', da Colección Abanca, na exposición Camiños creativos. Foto: Óscar Corral
Santiago de Compostela, 01 de Noviembre de 2022

La Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, colabora con una trintena de museos y colecciones de ocho países europeos para la que será la gran exposición internacional con la que el Gobierno gallego despedirá dos años de Xacobeo: Caminos creativos. La muestra, que se inaugura este mes de noviembre en el Museo Centro Gaiás, explora la relación entre arte y desplazamiento y está comisariada por la conservadora del Holburne Museum en Bath (Reino Unido), la gallgega Monserrat Pis Marcos.

Caminos creativos será una de las principales citas expositivas de este otoño en España, presentando en Compostela un centenar de obras de prestigiosas instituciones museísticas y colecciones privadas de diferentes puntos de Europa. Entre ellas podemos destacar la Galería Uffizi (Palazzo Pitti) de Florencia, la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Viena, el LIMA de Amsterdam, el Museo Fabre de Montpellier, los británicos The Courtauld Gallery, Holburne Museum, o British Library, el danés Kunsten Museum of Modern Art de Aalborg; y el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Carmen Thyssen de Málaga —entre otros muchos—. En total, serán una treintena de instituciones —12 de ellas extranjeras— de Reino Unido, Holanda, Bélgica, Austria, Dinamarca, Italia, Francia y España, con una aportación también destacada de artistas e instituciones museísticas gallegas.

Del siglo XVIII hasta la actualidad

La relación entre movimiento y arte y cómo el desplazamiento a pie se integra como agente determinante del proceso creador son las claves temáticas que articulan una muestra que incluirá obras de grandes maestros de la pintura, destacados nombres de la fotografía y también una antología de reconocidas figuras del arte contemporánea más actual. Escultura, audiovisual e instalaciones completarán un recorrido por el arte desde el siglo XVIII hasta la actualidad, en el que no faltarán tampoco nombres de creadores gallegos.

La exposición cuenta además con la colaboración de artistas tanto gallegos como nacionales e internacionales con vínculos en el contexto gallego que crean o adaptan piezas específicamente para este proyecto expositivo e incluirá obras en las que la participación del público, de una manera lúdica e interactiva, tendrá un papel protagonista.

Comisariado

Caminos creativos está comisariada por Monserrat Pis Marcos (Santiago de Compostela, 1983), historiadora del arte, profesional de museos y comisaria de exposiciones. Máster en Comisariado de Museos de Arte por The Courtauld Institute of Art (Londres) y Máster en Gestión de Bienes Culturales (Palazzo Spinelli, Istituto per l´arte e il restauro, Florencia), posee una trayectoria profesional de más de una década al servicio de instituciones museísticas y culturales nacionales e internacionales. Actualmente trabaja como conservadora y comisaria en The Holburne Museum, Bath (Reino Unido) y previamente desarrolló las mismas funciones en el Sainsbury Centre for Visual Arts, Norwich (Reino Unido), 2016-2020.