Yggdrasil | Instalación de Nadal no Gaiás 2023-2024

El solsticio de invierno, la noche más larga del año, marca el final de la oscuridad y el regreso de la luz. Este momento mágico, celebrado por muchas culturas, significaba el triunfo de la vida sobre la muerte, era un momento de celebración y recogida en el que se colocaba bajo techo un árbol que recordaba al Yggdrasil, el gran fresno de la mitología nórdica, con frondosas ramas de las que cuelgan los Nueve Mundos.

La instalación de Nadal no Gaiás de este año, diseñada por Createctura, propone también una vuelta a los orígenes y, al mismo tiempo, invita a pulsar el botón de pausa en los ajetreos y el consumo incesante que marcan la celebración de estas fiestas y que aleja el foco de lo importante: el disfrute, el tiempo compartido en comunidad y el cuidado al planeta. El "Yggdrasil" del Gaiás quiere ser un lugar para encontrarnos y jugar, olvidándonos de lo material y festejando la vuelta de la luz, y también una invitación a reflexionar sobre nuestra manera de celebrar.

El árbol y la luz

Cientos de rizomas realizados de manera artesanal con tejidos recuperados abrazan el gran árbol de madera. Brotan de sus ramas recordándonos, a modo de metáfora, la importancia de volver a las raíces de estas fiestas, al Yggdrasil mitológico. Acompañando el eje central que es el árbol, la instalación se extiende por el espacio, poblado por cabañas geométricas de tela y cajas luminosas con las que pueden interactuar las personas visitantes y experimentar el poder transformador de la luz. Ella es la otra gran protagonista de esta instalación: a través del color, la iridescencia, el reflejo y la sombra, llena el espacio de magia e invita al juego.

La instalación, de naturaleza rizomática, crecerá a lo largo de la Navidad como si de un paisaje se tratara, mutando al mismo ritmo en el que las personas visitantes interactuan, tejen, juegan con los materiales y participan en las sesións lúdicas que van a tener lugar a lo largo de estas fiestas.

Createctura

Yggdrasil es una propuesta de Createctura, un proyecto de investigación e innovación pedagógica a través del diseño de espacios, la integración artística y el desarrollo de la creatividad. Cuenta con delegaciones en Cantabria, Galicia y Madrid. Su principal objetivo es investigar el potencial de los lenguajes artísticos en relación a la transformación de espacios de aprendizaje. Desarrolla su actividad en todo tipo de contextos escolares, culturales y artísticos en el ámbito internacional.

 
En familia