Este mes de marzo, la exposición Francisco Asorey. Una recuperación necesaria recibe dos nuevas visitas especiales, guiadas en este caso por la escultora Cuqui Piñeiro, para realizar una aproximación directa a los procesos propios de la fundición artística y al oficio tradicional del bronce.
Coincidiendo con el fin de semana en el que se celebra el 8M, Día de la Mujer, en el Museo Centro Gaiás profundizaremos en este oficio —tradicionalmente masculino— desde la experiencia y la trayectoria de la artista y gerente de la única fundición de bronce a la cera perdida que existe en Galicia. Además de crear sus propias piezas escultóricas, Cuqui Piñeiro recibe encargos de reconocidos artistas que acuden a su fundición en Goián (Tomiño) para convertir en bronce sus bocetos en escayola.
En estas visitas, el público tendrá la oportunidad de acercarse a las obras más representativas de la exposición Francisco Asorey. Unha recuperación necesaria, al tiempo que podrá profundizar en los principales procedimientos técnicos de la creación escultórica (desde el modelado previo hasta los procesos de fundición). A partir de la amplia experiencia de Cuqui Piñeiro, se establecerá además un diálogo entre tradición y contemporaneidad para comprender la vigencia y la importancia del legado de Asorey desde la perspectiva del oficio.
Cuqui Piñeiro
Cuqui Piñeiro (Vigo, 1960) es historiadora, escultora y fundidora. Dirige Arte Bronce Fundición y también la galería con el mismo nombre, compaginando esta actividad con su propia creación artística. Vinculada al oficio desde niña de la mano de su padre, el escultor Xoán Piñeiro, la trayectoria de Cuqui está profundamente ligada a la puesta en valor del oficio de broncista y al desarrollo de piezas únicas, series y formas inspiradas en la naturaleza
Gaiás inspira
Pensadas para ampliar el conocimiento del público sobre la técnica, los procesos y la trayectoria de Asorey, escultor al que se dedicó el Día das Artes Galegas en 2024, estas visitas tienen carácter gratuito y están dirigidas a público adulto y juvenil. La reserva de plaza puede realizarse en la columna derecha de la web.
La actividad se enmarca en la línea de programación Gaiás_Inspira, que abarca diferentes actividades divulgativas, lúdicas y didácticas en torno a las exposiciones del Museo Centro Gaiás, dirigidas tanto a público adulto como infantil y juvenil, con propuestas innovadoras que convierten las salas del Museo en un espacio vivo, abierto a la participación del público y al aprendizaje compartido.






