Crónica de la condición femenina

A lo largo del siglo XX los enfoques de sexo y género fueron ganando terreno en el debate intelectual y político.

La toma de conciencia del sometimiento histórico de la mujer llevó a un grupo de escritoras y pensadoras a cuestionar estereotipos, a denunciar los mecanismos de discriminación y a reivindicar su radical individualidad, como sujetos autónomos y dueñas de sí mismas.

Así, la brasileña Clarice Lispector construye parte de su obra sobre la dificultad de las relaciones humanas, la disección de la institución familiar y una vigorosa afirmación del yo, sirviéndose para eso del flujo de la consciencia, como antes había hecho una insigne predecesora, Virginia Woolf.

Programa

12:00 | Exposición inicial: Carmen Blanco

Escritora y profesora titular de literatura gallega de la USC. Autora de obras de creación como Atracción total o Un mundo de mulleres y de numerosos libros sobre poder, sexo y cultura. En su exposición acometerá una introducción al nexo entre feminismo y literatura y una aproximación a la figura de Virginia Woolf.

12:30 | Ponencia: Elena Losada

Profesora titular de literatura portuguesa en la Universidad de Barcelona. Coordinadora de la web “Lletra de dona” e investigadora del Centre Dona i Literatura de la UB, ha traducido quince libros de Clarice Lispector, recibiendo en 2012 el Premio Giovanni Pontiero por su traducción de Minhas Amantes. Es una consumada especialista en la obra de la escritora brasileña, sobre quien disertará en su ponencia.

13:15 | Danza contemporánea

Dos artistas por voluntad anónimos presentarán una acción de danza creada ex proceso para este ciclo. Así lo explican: “Práctica – experiencia de un yo, de un tú, de un yo y un tú, de dos yos, de dos tús, un hombre, una mujer, un cuerpo, otro cuerpo, nada... Una práctica – experiencia sobre la nada”.