Clásicas Desfeitas vol. 7 y 8 | «Canta máis luz, máis sombra»

Sor Juana Inés de la Cruz y Rosalía de Castro, figuras fundacionales de las literaturas mexicana y gallega, protagonizan los volúmenes 7 y 8 del ciclo Clásicas Desfeitas. Canta máis luz, máis sombra es el título de este díptico que se construye a partir del diálogo cruzado entre el Centro Dramático Galego (CDG) y la Compañía Nacional de Teatro de México (CNT). Ambas producciones se desarrollan dentro del programa de Residencias Artísticas del Gaiás – REGA23.

Aurora Cano, directora artística de la CNT, llevará a escena su interpretación contemporánea sobre los textos de la poeta de Padrón con un elenco de artistas de Galicia. Por su parte, el director del CDG, Fran Núñez será el encargado de conducir sobre el escenario a las actrices y actores de la compañía mexicana para traer al siglo XXI el legado literario de sor Juana Inés, una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

El resultado será representado los días 23 y 24 de marzo en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura. Las entradas se puedes adquirir a un precio de 9€ en Ataquilla y en la billetera del Museo Centro Gaiás.

 

Aurora Cano

Aurora CanoDirectora artística de la Compañía Nacional de Teatro de México. Estudió en el Núcleo de Estudios Teatrales de México y posteriormente en The Method Studio de Londres y en el Madingley Hall de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. En 2013 fue beneficiaria del programa de residencias artísticas del FONCA para realizar una investigación como directora invitada en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid.

Directora de la compañía mexicana Teatro de Babel, ha participado como directora y actriz en una gran variedad de puestas en escena. Ha traducido y adaptado diversos textos, especializándose en las paráfrasis contemporáneas de clásicos. Ha llevado a escena montajes en colaboración con el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Finlandia, Australia, Francia y Suíza, situando a Teatro de Babel como una de las compañías teatrales más relevantes en términos de colaboración internacional.

En 2004, junto con Nicolás Alvarado, crea el DramaFest, el festival internacional especializado en teatro contemporáneo más importante de México, que dirige hasta el día de hoy.

Por su vinculación con la escritura contemporánea, ha sido invitada como observadora del programa de “Lark Theatre” de Nueva York. Como actriz trabajó en más de 30 montajes, y como directora ha llevado a escena diversos proyectos de dramaturgos contemporáneos, paráfrasis de obras clásicas y textos de su autoría, entre ellos Hysteria, Lady Hamlet, Cervantes versos Shakesperare y, recientemente, Moscú.

Fran Núñez

Fran NúñezDirector del Centro Dramático Galego. Cuenta con una amplia formación académica que abarca la economía, la publicidad y las artes escénicas (Titulado Superior en Arte Dramática por la ESAD de Galicia y Máster en Artes Escénicas y Teoría del Espectáculo por la Universidad del País Vasco) que ha completado con estancias en Austria, Croacia, Argentina, Francia, Brasil y Portugal.

Fundador de Limiar teatro y Teatro del Hereje, ha asumido diferentes roles en proyectos producidos y co-producidos por compañías tanto públicas como privadas de España, Francia, Brasil, Uruguay, Argentina o Portugal, entre las que destacan el Centro Dramático Galego, Teatro de la Zarzuela, Orquesta Sinfónica de Galicia, Goliardos, Teatro Español de Madrid, Ship of Fools, Boccaccione o el Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa.

Cabe destacar su participación como director de escena en numerosos proyectos internacionales y comunitarios como He-Arts dentro del Festival Mapping me de Medina del Campo, con estructuras de Eslovenia, Francia, Italia, Grecia, Suecia, Albania y Bulgaria. A lo largo de los años ha realizado numerosas intervenciones escénicas en patrimonio histórico (Castelo de Soutomaior, Pontevedra), Iglesia de Santiago en Medina de Ríoseco (Valladolid) o el Palacio de Dueñas en Medina del Campo (Valladolid).

En la actualidad compagina su trabajo como director artístico del CDG con la actividad investigadora en las universidades de Santiago de Compostela, Vigo y Valladolid.