¿Qué harías si heredases un cuaderno de una amiga íntima de Begoña Caamaño? En esta pieza teatral conocemos la historia de una periodista que decide grabar un pódcast en vivo para contarlo. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca de Galicia nos trae el estreno absoluto de Begoña Caamaño: o transgredir das ondas, una obra que narra la historia de Begoña a través de los ojos de su íntima amiga África, a quien conoció un 8 de marzo de 1997.
A partir de la relación entre las anotaciones en el diario y los distintos momentos de la vida profesional de Begoña, se va reconstruyendo ante el público la trayectoria de una creadora excepcional, comprometida con el feminismo y con los diversos movimientos sociales en los que participó. Sin embargo, durante la grabación de este pódcast surgirán diversos problemas técnicos que transformarán las ideas iniciales de la periodista e influirán de forma decisiva en su relato, como si el propio espíritu de Begoña quisiera matizar algunos de los pasajes narrados y, al igual que las protagonistas de sus novelas, ser dueña de su propia historia.
En esta obra, con dramaturgia de Paula Carballeira, interpretación de Rocío González y dirección de Chiqui Pereira, confluyen el teatro documental, el teatro radiofónico y el juego dramático bajo la forma de comedia de fantasmas, abordando temas como la autosuficiencia, la igualdad de género o la importancia de la libertad de expresión en el periodismo.
Así, la Biblioteca de Galicia profundiza, a través del teatro, en la figura de Begoña Caamaño, a quien se dedican este año las Letras Galegas. Una escritora y periodista, así como feminista y activista, que se ha convertido en una figura esencial de nuestra historia.


