Cine, talleres, visitas y campamentos nocturnos acercarán 'Orinoco. Viaje a un mundo perdido' al público familiar

Escolares realizando actividades didácticas en el Campamento Tepuy tras visitar la exposición 'Orinoco. Viaje a un mundo perdido'. Foto: Óscar Corral
Santiago de Compostela, 05 de Junio de 2013

Martes de cine ambiental, talleres con los que acercarse a la vida cotidiana de las etnias del Amazonas venezolano, visitas familiares con actividades didácticas para los pequeños y noches de campamento en el Museo Centro Gaiás. Éstas serán las primeras actividades de un programa lúdico y didáctico con el que la Cidade da Cultura acercará la exposición Orinoco. Viaje a un mundo perdido a todos los públicos.

Este programa lúdico viene a completar las visitas guiadas que tienen lugar todos los días en dos turnos -11:30 y 17:30 horas- y el Campamento Tepuy, la zona didáctica instalada en el piso-1 del Museo Centro Gaiás especialmente pensada para que los más pequeños se diviertan al tiempo que aprenden sobre otras culturas.

Clima. Cultura. Cambio
El programa de actividades vinculado a Orinoco. Viaje a un mundo perdido arranca el próximo martes, 11 de junio, con el ciclo de cine documental Clima. Cultura. Cambio, centrado en la dimensión social del cambio climático. Clima. Cultura. Cambio se articula en cuatro sesiones -11 y 25 de junio y 9 y 23 de julio- en las que se proyectarán una película y un cortometraje en las que mostrar desde las causas a las soluciones del cambio climático. 

Cada sesión dará comienzo a las 20:00 horas en el Museo Centro Gaiás y el acceso a la sala de proyección se realizará con la entrada del mismo día a la exposición Orinoco. Viaje a un mundo perdido.

Visitas familiares
Para los que quieran vivir la muestra de una forma diferente, cada sábado a partir del próximo 15 de junio, pequeños y mayores podrán convertirse en exploradores y adentrarse en el corazón de la selva amazónica para descubrir las costumbres de las doce etnias que habitan el Alto Orinoco, su artesanía y el suyo saber ancestral en un recorrido especialmente pensado para disfrutar en familia. Tras la visita guiada, los pequeños de la casa tendrán la oportunidad de convertirse en auténticos indígenas al introducirse en el Campamento Tepuy, una zona con actividades didácticas en las que poder dar renta suelta a su imaginación.

Se trata de otra forma de conocer Orinoco. Viaje a un mundo perdido y de pasar un sábado diferente en familia para la que la Cidade da Cultura ofrece dos turnos: 11:30 y 17:30 horas. El coste de la entrada es el incluso de la exposición aunque es preciso reservar previamente y abonar el precio al inicio de la visita.

Una noche en el Orinoco
Durante julio y agosto, el Gaiás le ofrece a los niños de entre seis y once años pasar de ser espectadores a exploradores viviendo una inolvidable aventura nocturna en un auténtico poblado indígena. Cargados con sus sacos de dormir y, tras visitar la exposición, los pequeños expedicionarios serán llamados por el chamán de la tribu a escuchar, con el ruido de la selva y del río Orinoco de fondo, los ritos de las distintas etnias y sus leyendas ancestrales y a participar en una danza tribal antes de dormir bajo las estrellas del Museo Centro Gaiás.

Una noche en el Orinoco tendrá lugar el 5 de julio, 19 de julio, 2 de agosto y 16 de agosto. Los participantes deberán llegar al Museo Centro Gaiás a las 19:00 horas para divertirse con el completo programa de la actividad, cenar y pernoctar en el Campamento Tepuy instalado en el andar -1 del edificio hasta la hora de recogida: las 11:00 horas del día siguiente.

El precio de esta actividad es de 8 euros y ya puede adquirirse en el Punto On de la Cidade da Cultura o en www.servinova.com (las entradas en el portal online tendrán gastos de gestión a mayores). Los niños que participen deberán llevar saco de dormir, esterilla, utensilios de aseo y chándal o ropa cómoda.

Obradoiro de arquitectura indígena
Para los que prefieran los trabajos manuales, el Museo Centro Gaiás acogerá el 7 de septiembre el Obradoiro de arquitectura indígena, en el que podrán conocer las viviendas que encontraron los grandes exploradores cuando llegaron al Orinoco, porque se construían estas viviendas y con que materiales, ejemplos de arquitectura sostenible y arquitecturas próximas que nos recuerdan a las del Orinoco.

El taller está pensado para niños de entre 6 y 11 años y tendrá lugar el sábado 7 de septiembre en dos turnos de hora y promedio: 12:00 y 17:00 horas. El coste de la entrada es de 3 euros y ya puede adquirirse en el Punto On de la Cidade da Cultura o en www.servinova.com.