Una ópera contemporánea al amanecer en la despedida de 'Escenas do cambio 2022'

Santiago de Compostela, 08 de Mayo de 2022

La Xunta de Galicia despide este domingo la octava edición de Escenas do cambio con una intensa jornada que comenzó las 6.30 horas, en el momento de la salida del sol, cuando el público pudo disfrutar de una singular ópera contemporánea al amanecer compuesta y dirigida por el artista sonoro Ramón Souto y que se interpretó en los exteriores de la Cidade da Cultura.

El compositor vigués, siempre en la búsqueda de nuevas experiencias, combinó voz, instrumentación clásica como violines, flautas, saxofón o acordeón, con sonidos de motores, maquinaria de construcción (hormigoneras, martillos hidráulicos, soldadoras, etc.) y hasta una avioneta recorriendo el cielo para generar una mezcla de sonoridades con las que dar forma a la pieza NIHIL y escudriñar en la angustia de una vida sometida a la repetición, al cambio perpetuo y a la ausencia de silencio.

El público que madrugó para este estreno disfrutó de una experiencia única a nivel acústico y visual en la que el tránsito de la noche a la alborada se insertó como parte fundamental de la pieza. Así, el ciclo reiterativo se rompió con la llegada del nuevo día como esperanza y promesa llena de posibilidades.

Souto contó con el apoyo del programa de Residencias Artísticas del Gaiás de la Xunta para crear esta obra, en la que contó con la colaboración del artista visual Ignacio Barcia y la participación de Vértigo Sonoro, el Ensemble New Music Tallino, el coro Réduit y los solistas Guillermina Gallardo Enrique Martínez y Gustavo Castillo.

Viaje a la Costa da morte

La última jornada del festival continúa con un viaje a la Costa da Morte. De la mano de la pareja catalana-argentina formada por Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi, el público de la obra ¿Qué es el agua? viaja en autobús desde Compostela hasta Fisterra para explorar el simbolismo del mar y del agua a través de un itinerario que los llevará por el cementerio de César Portela y la playa de Langosteira, lugares donde los esperarán sorpresas.

Escenas do cambio seguirá esta tarde con la reinvención de uno de los clásicos de la escena contemporánea en España: Waterclose renueva, veinte años después, la obra que dio nacimiento al Teatro de La Usina, en la que Ángelica Briseño y Gabriel Molina relatan la crisis de una mujer, cerrada en un váter, explorando los conflictos que la oprimen.

El cierre la esta edición vendrá con la pieza OUTsideINsideOUTside de Sara Molina, uno de los nombres imprescindibles para entender la creación contemporánea española en las últimas tres décadas. Formada con Albert Boadella y Zubics-Panadero, esta actriz y dramaturga creará una pieza específica para la Cidade da Cultura con la que teje un relato sobre la verdad, y como nos transformamos en algo que no queremos.