Una exposición de la obra bibliográfica de Fernández del Riego para festejar las Letras Galegas en el Gaiás

Santiago de Compostela, 11 de Mayo de 2023

La Biblioteca de Galicia de la Cidade da Cultura ha abierto al público la exposición Francisco Fernández del Riego. La cultura gallega como motivo de vida, coincidiendo con la celebración el próximo 17 de mayo del Día das Letras Galegas dedicadas al autor. Se trata de una muestra que repasa, a través de fondos propios de la institución, la trayectoria del homenajeado en sus diversas facetas como ensayista, traductor, editor, articulista o compilador literario.

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, que presentó la muestra, hizo hincapié en que en este 2023 “se cierra el círculo en el que el hombre que impulsó la celebración del Día de las Letras Galegas es justo el homenajeado en esta ocasión”. Como añadió no hay mejor homenaje que mostrar “el legado que dejó para la cultura gallega y que tan bien podemos visualizar a través de esta exposición que abarca un completo repaso por sus grandes aportacións en diversos campos”. En el acto también interviron la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, y Noelia Bascuas, jefa del Servicio de la Biblioteca de Galicia.

La exposición recoge 80 piezas, todas ellas pertenecientes a las colecciones custodiadas en el Gaiás. Entre ellas se encuentran sobre todo libros, periódicos y revistas en los que de alguna manera Francisco Fernández del Riego es el protagonista. También se pueden contemplar materiales especiales como son fotografías, marcapáxinas o CD, que completan el relato sobre la figura del escritor.

La editorial Galaxia y las Letras Galegas

El recorrido por la obra de Fernández del Riego se componen de seis vitrinas a través de las que se ahonda en su biografía y su vinculación con el campo literario, su estrecha relación con la prensa, con la que colaboró durante toda su vida —están expuestos algunos de sus artículos en los años de posguerra y el último que publicó poco antes de su fallecimiento en La Voz de Galicia— y su diversa producción, tanto como ensayista y autor de ficción.

Entre las publicaciones encontramos Cos ollos do noso esprito (editorial Alborada, 1949), su primer ensayo. También se recogen relatos como San Andrés de Teixido (1993) o su única novela, O cego de Pumardeón (1992).

Un aspecto destacado, al que se dedican dos expositores con piezas relacionadas, son sus iniciativas más personales. En 1950 inició junto con Xaime Isla el proyecto de creación de la editorial Galaxia. Además, como miembro de la Real Academia Galega da Lingua propuso la celebración del Día das Letras Galegas en 1963. En este 2023, el pleno de la RAG acordó homenajearlo coincidiendo con la celebración del 60 aniversario del primer Día das Letras y con los ciento diez años de su nacimiento.