Una doble exposición en el Museo Gaiás y el CGAC conmemora los 30 años del Centro Galego de Arte Contemporánea

Traballo en equipo. 30 anos do CGAC (Foto: Rocío Cibes)
Santiago de Compostela, 11 de Julio de 2023

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, destacó la “importancia transformadora del CGAC en sus tres décadas de vida, en las que replanteó todo concepto que teníamos sobre las ideas de arte, de museo, de exhibición o de retrospectiva”. Con motivo del 30 aniversario del centro, el titular de Cultura de la Xunta de Galicia asistió hoy a la apertura de Trabajo en equipo. 30 años del CGAC, una doble cita expositiva en la que el propio Centro Galego de Arte Contemporánea y el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura juntan esfuerzos en la organización de dos muestras complementarias pero independientes que arrancan de manera simultánea en ambas sedes.

Trabajo en equipo supone la oportunidad única de ver una selecta antología de piezas y artistas de la Colección CGAC, exhibidas por vez primera en conjunto, que permiten no solo trazar la línea de vida de los 30 años del centro, sino también ahondar en los cambios sociales, artísticos y culturales de las últimas décadas a través del arte contemporáneo.

En la apertura de la exposición, el conselleiro de Cultura destacó este 30 aniversario como “la celebración del potencial artístico de Galicia como referente en la experimentación plástica y visual”, recordando que el CGAC se concibió como “centro pionero en Galicia y escaparate de las nuevas tendencias creativas”.

En este sentido, Román Rodríguez quiso poner de relieve que el centro lleva tres décadas “apostando por la creación de vanguardia, el diseño innovador y las propuestas disruptivas, abriendo nuevos diálogos y fórmulas creativas y trabajando en un proyecto con autonomía, con una destacada producción propia de proyectos editoriales, audiovisuales y plásticos con sello propio”.

Dos exposiciones para conectar el CGAC y la Cidade da Cultura

En esta doble cita expositiva, la sede del Centro Galego de Arte Contemporánea exhibe hasta el 7 de enero de 2024, bajo el título Una historia posible del CGAC, un recorrido por las exposiciones, actividades y publicaciones promovidas por el centro desde su creación, con especial atención a los hitos y piezas singulares que marcaron su historia y, paralelamente, la evolución del contexto artístico en Galicia.

Mediante un itinerario expositivo articulado entre la planta baja y el sótano, se muestran piezas de la colección CGAC y algunas otras en préstamo que permiten visualizar exposiciones individuales y proyectos colectivos, con obras de nombres como Giovanni Anselmo, Esther Ferrer, Ángela de la Cruz, Hisae Ikenaga, Tracey Moffat, Valentín Vallhonrat, Dora García, Menchu Lamas o Pamen Pereira, entre otros muchos.

Por otra parte, el Museo Centro Gaiás acoge hasta el 15 de octubre de este año a muestra Relatos contemporáneos desde la colección CGAC, en la que se acerca a algunos de los grandes temas del mundo contemporáneo como la ecología, el feminismo, el poscolonialismo o la arquitectura. Lo hace a través de una antología de medio centenar de piezas de la Colección CGAC, firmadas por artistas como Giuseppe Penone, Mona Hatoum, Tono Carbajo, Francisco Leiro, Berta Cáccamo, Mar Vicente, Marlon de Azambuja, Juan Gopar, Jorge Perianes, Patrick Hamilton, Ângela Ferreira, Suso Fandiño o Mónica Alonso.

Un proyecto esencial para el arte y la cultura en Galicia

Trabajo en equipo está comisariada por Santiago Olmo, director del CGAC, y Verónica Santos, coordinadora de exposiciones del Museo Centro Gaiás. Ambos destacaron en la apertura de la muestra que se trata de dos exposiciones “parte de un mismo proyecto, independientes y al tiempo complementarias, que pueden visitarse sin que exista un orden preestablecido o de prioridad”. Ambas, incidió el director del CGAC, “ayudan a comprender y conocer el centro y ponen el acento en el esfuerzo colectivo de todas las personas que, a lo largo de estas tres décadas, han contribuido a construir y consolidar un proyecto esencial para la cultura y el arte en Galicia”.

También el titular de Cultura de la Xunta destacó “la extraordinaria colección y los magníficos fondos con los que cuenta el centro, que articulan ambas exposiciones y que incluyen nombres de verdadera relevancia en el campo de la creación local e internacional”. En este sentido, finalizó Román Rodríguez, “el CGAC fue sin duda tractor de talento para Galicia, poniendo en valor artistas tanto consagrados cómo emergentes y tuvo la osadía de educar e ilustrar a toda una generación en nuevas prácticas artísticas, definidas por su espectacularidad, inconformismo o sensorialidade, instalaciones que quedaron en nuestras retinas a lo largo de sus 30 años de vida, y que siguen siendo parte de nuestra memoria colectiva”.