Última semana para profundizar en la obra de 36 referentes del arte contemporáneo en la muestra ‘De lugares e cousas’

Santiago de Compostela, 11 de Abril de 2023

El Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura despide este domingo 16 de abril la exposición De lugares y cosas. Colección de Arte Banco Sabadell, una muestra que recorre la evolución del arte contemporáneo desde la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días a través de 41 obras de 36 artistas entre los que se cuentan algunas de las figuras más destacadas de la creación plástica del siglo XX en Galicia, España y Portugal.

Referentes de la abstracción, el informalismo o el arte conceptual, como Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Ana Jotta o Isidoro Valcárcel Medina, comparten espacio con artistas que están despuntando a nivel nacional e internacional como Irma Álvarez-Laviada, David Bestué, Jordi Colomer, Jaume Plensa o Teresa Solar Abboud, entre otros. Una muestra del trabajo de tres generaciones de creadores y creadoras que exploran la relación simbólica entre los objetos y los lugares que habitamos física y espiritualmente, confrontando también la obra artística con el lugar en el que se exhibe.

La modesta cabaña de La habitación de la arquitectura prohibida, de Alicia Framis, por ejemplo, cuestiona la funcionalidad del espacio al que llamamos hogar, mientras Jaume Plensa, reflexiona en We, una figura humana compuesta por letras de ocho alfabetos distintos, sobre la diversidad y lo que nos une.

En esta antología tienen también presencia cuatro artistas gallegos: Antón Patiño, referente de la abstracción en Galicia; Manolo Paz, escultor conocido por sus trabajos con la seriación y la geometría; Ángela de la Cruz, artista que se mueve entre la pintura y la escultura, la belleza y la violencia; y Christian García Bello, creador plástico que emplea en muchas de sus obras materiales encontrados y reciclados a los que dota de un nuevo sentido.

De lugares y cosas. Colección de Arte Banco Sabadell puede visitarse en el Museo Centro Gaiás de martes las domingo, en horario de 10 a 20 horas. Además, habrá visitas comentadas gratuitas a las 17.00 horas, todos los días de la semana, excepto el sábado. Se pueden reservar a través de la web de la Cidade da Cultura.