Se presenta en la Feira Arco Madrid el catálogo de la exposición ‘Los blancos secretos de su panza’

Santiago de Compostela, 12 de Julio de 2021

El secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, Ángel M. Lorenzo, presentó este fin de semana en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid 2021 el catálogo de la exposición del Museo Centro Gaiás Os brancos segredos do seu ventre, publicación a la que le dio categoría de pieza “artística”.

Ángel M. Lorenzo atribuyó esta consideración al diseño realizado por Santiago Carballal y la calidad de los textos de Ignasí Aballí, Mariano Mayer y Bea Espejo, comisaria de la exposición. La muestra puede verse hasta el 5 de septiembre en la Cidade da Cultura y en ella se muestra una selección cromática de medio ciento de obras de los fondos de la Fundación Rosón de Arte Contemporáneo (Rac).

Precisamente, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Rac, Carlos Rosón; por la comisaria de Os brancos segredos do seu ventre, Bea Espejo; y por el crítico de arte, periodista y poeta Mariano Mayer (Buenos Aires, 1971). Este colaborador del diario argentino Clarín es el responsable de que el catálogo esté enriquecido con 170 fichas de los artistas que componen todo el fondo de esta colección privada, considerada Fundación de Interés Gallego, Premio Arte y Mecenazgo de la Obra social "la Caixa" y una de las más relevantes de España en el ámbito del arte contemporánea.

Textos de Ignasi Aballí y Bea Espejo

En la presentación en ARCO, Ángel M. Lorenzo explicó al por menor el contenido del catálogo, en el que junto con un relato argumentando de la comisaria sobre los diversos ejes en los que se apoya la exposición, le acompaña un texto de Ignasi Aballí, “que se aproxima al igual que el catálogo a la categoría de pieza artística”, enfatizó.

En este sentido, el secretario general de Cultura ahondó que el texto de Aballí —autor del proyecto que representará a España en la próxima Bienal de Venecia— se basa en un listado de referencias sobre el color, desde las que se ha encontrado en el ámbito del arte a las que ha visto durante un simple paseo por la calle o en anuncios publicitarios. “Una miscelánea que da cuenta del complejo y expansivo que puede llegar a ser el color y el lenguaje”, valoró.

En su intervención, Ángel M. Lorenzo incidió en que el catálogo de Os brancos segredos do seu ventre permitir disfrutar “de forma inusualmente visual“ de la propuesta cromática de 53 obras que hace la comisaria en su selección para esta muestra de la Cidade da Cultura de Galicia y puso en valor que se complete con fichas de los 170 artistas que forman parte de la colección de Carlos Rosón “para, de esta forma, reflejar de una manera más preciso su pasión como coleccionista”.

La obra de la portada y lo vinculo con la exposición y con el Museo Gaiás

La publicación —de más de 300 páginas y editada en gallego, español e inglés— tiene como portada a calamar gigante de porcelana de David Zink Yi (Lima, 1973), hecha en un estilo minuciosamente realista y que tiene espacio destacado en la exposición de la Cidade da Cultura.

Esta pieza tiene un estrecho vinculo con el espacio arquitectónico del Museo Centro Gaiás, ya que el arquitecto Peter Eisenman se inspiró en una ballena para diseñarlo y a la vez tiene relación con el título de la exposición, Os brancos segredos do seu ventre, extraído de la novela Moby Dick y al ser la especie marina ideada por el artista peruano el alimento favorito de los grandes cetáceos, como el protagonista de la novela Herman Melville.