'Nicolás Muller. Vento Norte' recupera la miarada sobre Galicia y las regiones del Cantábrico de uno de los grandes fotógrafos documentales del siglo XX

Santiago de Compostela, 14 de Julio de 2023

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, acompañado por el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participó hoy en la Cidade da Cultura en el acto de apertura de la exposición Nicolás Muller. Viento Norte, un proyecto que revela la mirada, produndamente humanista, sobre las gentes trabajadoras y los paisajes del norte de España de un de los grandes fotógrafos documentales del pasado siglo.

La muestra se componen de 131 imágenes pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Asturias, el Fondo Ana Muller —hija del fotógrafo— y el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. A través de ellas se traza un recorrido geográfico que comienza en Galicia y sigue por las comunidades del Cantábrico (Asturias, Cantabria, el País Vasco y Navarra), y que se completa con una selección de los trabajos más célebres del fotógrafo de origen húngaro.

El conselleiro de Cultura destacó la oportunidad que constituye Nicolás Muller. Viento Norte do espello para “apreciar y revivir un trozo de nuestra historia reciente a través de la mirada de uno de los referentes de la fotografía social en Europa”. Con su objetivo, Muller fue quien de capturar “con una sensibilidad especial el coraje y la dignidad de las gentes trabajadoras del campo y del mar, así como el bullicio de la vida en las calles y mercados de villas y aldeas”.

Son precisamente estas escenas de la vida cotidiana las que su hija, Ana Muller, y el comisario de la muestra, José Ferrero, presentes también en el acto, recuperan para esta exposición. Román Rodríguez hizo hincapié en el valioso trabajo de investigación y selección realizado por ambos, que permite admirar en su formato original muchas imágenes que bien no habían sido publicadas en su época o bien se imprimieron con encuadres recortados que rebajaron su calidad y belleza inicial.

Galicia en el vistazo de Muller

Definitivamente instalado en España luego de un periplo que lo llevó desde su Hungría natal por Francia, Portugal y Marruecos, huyendo de la Segunda Guerra Mundial, Nicolás Muller (Hungría, 1913 – Llanes, Asturias, 2000) recibe en los años 60 el encargo de documentar en imágenes la riqueza cultural y paisajística de diversas regiones del país. De ese encargo se nutre principalmente esta muestra, que puede visitarse en el Museo Centro Gaiás hasta el 5 de noviembre.

En Galicia, Nicolás Muller retrató los trabajos relacionados con la pesca en los puertos de Vigo, O Grove y A Guarda, y la vida en las calles de Santiago de Compostela, Betanzos, Combarro u Ourense. Niños y mujeres tienen un protagonismo particular en sus imágenes, también en el caso gallego. Así, en las paredes del Museo Centro Gaiás podemos ver mujeres descargando el pescado, reparando aparatos de la pesca, y también lavanderas y jóvenes vendedoras en los mercados.

Con esta exposición, la Cidade da Cultura continúa su apuesta por divulgar y poner en valor la fotografía de autores clásicos como el propio Muller, el francés George Chevalier —en la exposición Detrás do Espello, clausurada el pasado mes de junio—, el alemán Otto Wunderlich —en las dos muestras dedicadas en 2022 a las rutas xacobeas del Camino Portugués y la Vía da Prata —  o los gallegos José Suárez y Baldomero Pestana, a quienes el Museo Centro Gaiás dedicó dos retrospectivas en 2015 y 2018.