Música y creación visual contemporánea reivindican el legado de las compositoras del barroco en las 'Matinais Musicales' del Gaiás

Santiago de Compostela, 21 de Noviembre de 2021

Las Matinales Musicales de otoño de la Cidade da Cultura de Galicia fueron el escenario elegido por Gallaecia, Ensemble Barroco para el estreno de Oh, Rosas Vivas!, primera actuación en público de esta nueva agrupación gallega. Un concierto que combinó música, palabra y audiovisuales para reivindicar y redescubrir a las compositoras de la música barroca olvidadas por el paso del tiempo.

Con las entradas agotadas, Gallaecia, Ensemble Barroco ofreció un espectáculo único en el que las imágenes creadas por los artistas Yoseba Murazábal y Laura Iturralde y las palabras de la poeta María Lado nos ofrecieron una nuea perspectiva sobre las obras de los siglos XVII y XVIII interpretadas por los músicos. Una exploración de los márgenes entre la música, la pintura y lenguaje audiovisual que se gestó durante el mes de noviembre como parte de las acciones para promover la creación artística gallega que está desarrollando la Cidade da Cultura.

Gallaecia, Ensemble Barroco es un grupo de nueva creación que conjuga tradición y vanguardia en la búsqueda de nuevos públicos y apuesta por el talento creativo gallego. La formación cuenta con intérpretes de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Real Filarmonía Gallega, así como músicos especializados en la música antigua, barroca y renacentista.

Oh, rosas vivas! fue segundo concierto de las Matinales Musicales de otoño del Gaiás, pensadas para acercar el Jazz, la música a capella y la música barroca a todos los públicos. El ciclo finaliza el próximo domingo 12 de diciembre con la actuación del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia.