Luz Pozo Garza es recordada en el día en el que cumpliría cien años con un concierto en el Gaiás que pone música a su poemario Sol de Medianoche

Santiago de Compostela, 22 de Julio de 2022

La Xunta presentó hoy el concierto Sol de Medianoche con el que completa su homenaje a la escritora Luz Pozo Garza en el año del centenario de su nacimiento. Sus poemas musicados podrán escucharse mañana, 21 de julio, coincidiendo con el día en el que cumpliría cien años, en el auditorio del Edificio Fontán en la Cidade da Cultura, con la interpretación del Quinteto de Cuerdas Schubert y la mezzosoprano Joana Thomé.

 El director general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, destacó el hecho de culminar esta celebración alrededor de Luz Pozo Garza, fallecida en el 2020, con “este regalo que le hacemos de alguna manera en el día de su cumpleaños a una figura clave de la literatura gallega”. En este sentido, destacó la forma especial de homenajear a la poeta “con un concierto de música vinculado a un momento muy importante en su trayectoria vital, personal y creativa”, ya que el poemario Sol de Medianoche está dedicado a su neta Natalia, que falleció por enfermedad.

 Gabriel Bussi, violinista y compositor, fue quien musicó este poemario tras la pérdida de Luz Pozo Garza. “Justo lo estaba escribiendo cuándo yo la conocí y me siento identificado con esos sentimientos expresados en la obra”, afirmó. Así, explicó que su conexión con la autora viene de hace diez años cuando descubrió “su poesía tan sugestiva, rítmica, musical, emotiva y bonita” y se puso en contacto con ella “forjando una amistad”.

 En el acto estuvieron acompañados por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; por la subdirectora general de Archivos y Museos, Mª Carmen Calviño; la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; la comisaria de la exposición Constelación Luz, Olivia Rodríguez, y la directora del comité científico de la conmemoración del centenario, Carmen Blanco.

 El concierto tendrá lugar mañana jueves, a las 19,00 horas, en el auditorio del Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, con entrada gratuita previa reserva de plaza en la web www.cidadedacultura.gal. Además, en el vestíbulo del Archivo y Biblioteca de Galicia se puede visitar hasta octubre a muestra bibliográfica y documental Constelación Luz. Luz Pozo Garza (1922-2022). Poesía, arte y vida basado en las colecciones que la propia escritora donó a la institución.

 Gabriel Bussi y el Quinteto de Cuerdas Schubert

Las 12 piezas que componen el programa de Sol de Medianoche serán interpretadas por el Quinteto de Cuerdas Schubert, formado por Gabriel Bussi y Ángel Marote (violines), Raymond Arteaga (viola), Elena Escalza (violonchelo) y Fernando Rodrigues (contrabajo).

 

Gabriel Bussi (Montevideo, 1975) es actualmente profesor violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia y violinista del Cuarteto del Pino y del Quinteto de Cuerdas Schubert. Disfrutó de una amplia educación musical en varios continentes. Entre la obra reciente, destaca su producción lírica, coronando su desarrollo artístico con la ópera La Tribuna y el ciclo de canciones Sol de Medianoche. Es miembro de la Asociación Gallega de Compositores.

 Joana Thomé, mezzosoprano

La mezzosoprano brasileña Joana Thomé pondrá voz al ciclo de poemas de Luz Pozo Garza. Finalizada su formación en el estudio de ópera de la Guildhall School of Music and Drama (Londres), debutó en Inglaterra en compañías como la English Touring Opera (ETO) y Grange Park en los papeles de Dido en Dido and Aeneas, Messagiera y Proserpina de L'Orfeo  y Primera Ninfa de Rusalka  (Dvorak).

 Desde entonces, actuó en Italia, Francia, China, EEUU, Brasil y España, y sus papeles representados incluyen: Rosina (Rossini), Hansel (Humperdinck), Lucretia de The Rape *of Lucretia (Britten), Cherubino (Mozart), Dorabella (Mozart), Carmen y Mercedes de Carmen  de Bizet, Béatrice de Béatrice et Bénédict (Berlioz), Xerxes de Xerxes  (Haendel) y Minerva de Il ritorno d'Ulisse in patria *Monteverdi), entre otros