'Las miradas de Isaac' se exhibe en A Coruña a partir del 29 de junio

Santiago de Compostela, 11 de Junio de 2021

La Xunta de Galicia y Afundación llevan a la Coruña de 29 de junio al 28 de agosto Las miradas de Isaac, exposición con la que se procura difundir la figura de Díaz Pardo y que durante los seis meses de exhibición en la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela —del 26 de noviembre al 30 de mayo de 2021— fue visitada por más de 26.000 personas.

Las miradas de Isaac fue la primera grande exposición de la Xunta de Galicia en homenaje a Díaz Pardo después de su fallecimiento, en enero de 2012. Se inauguró en noviembre de 2020 en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura para hacerla coincidir con el centenario de su nacimiento (1920) y con el objeto de poner en valor el legado y las aportaciones a la cultura gallega del impulsor de la recuperación de la fábrica de cerámica de Sargadelos, del Laboratorio de formas, del Seminario de Estudos Galegos, del Instituto Gallego de la Información, de Ediciós do Castro o del Museo Galego de Arte Contemporáneo Carlos Maside, entre otros muchos proyectos relevantes.

El secretario general de Cultura de la Xunta, Ángel M. Lorenzo, y el director–gerente de Afundación, Pedro Otero Espinar, dieron a conocer hoy esta colaboración para iniciar en A Coruña el programa de itinerancias de As miradas de Isaac, en un acto al que también asistieron los comisarios de la muestra y hijos de Díaz Pardo, Xosé y Camilo Díaz Arias de Castro.

Ángel M. Lorenzo destacó que con esta exposición “la Xunta avanza en su objetivo de acercar a toda la ciudadanía gallega contenidos producidos en la Cidade da Cultura, impulsando un plan de itinerancias de sus exposiciones y trabajando para que el Gaiás opere como una factoría de proyectos culturales que circulen por otros espacios de la Comunidad”.

Por su parte, el director gerente de Afundación, destacó que con esta muestra “se trasciende el mero hecho expositivo, dada la diversidad y multitud de elementos mostrados y el carácter itinerante de la iniciativa en las sedes de Afundación”. “Díaz Pardo es un símbolo de quien tuvimos el privilegio de aprender en nuestra entidad en muestras y publicaciones que nos enriquecieron a cada paso. Para nosotros es un privilegio de acoger en nuestras sedes As miradas de Isaac y contribuimos, con nuestra participación en este proyecto, a la difusión del conocimiento de una figura esencial para nuestro patrimonio cultural”, enfatizó.

Diez secciones, 500 piezas y una videocreación


As miradas de Isaac contará en A Coruña con unas 500 piezas entre obras de arte, murales, cerámicas, carteles, publicaciones y objetos personales con la pretensión de reflejar la inagotable creatividad de Díaz Pardo, un personaje imprescindible de la cultura gallega del siglo pasado.

La muestra mantiene la estructura en diez secciones, a través de las que ahonda en todo su periplo vital y profesional. Así en la exposición en A Coruña quedará reflejada la importancia del padre –Camilo Díaz Baliño– en el desarrollo de su personalidad; la infancia y juventud en Compostela; y la cara de pintor, que dejó una profunda huella en todas sus realizaciones.

Del mismo modo, la muestra también se centra en el contacto de Díaz Pardo con el exilio y su compromiso por la recuperación de la memoria histórica; la labor como escritor; las iniciativas empresariales, con Sargadelos como insignia; y las iniciativas culturales e investigadoras, entre las que cabe destacar el Laboratorio de Formas o el Instituto de Gallego de Información. El relato expositivo no olvida el diseñador industrial que proyectó máquinas, porcelanas, muebles o Ediciós do Castro; el editor imparable; y finalmente ensalza el recuperador –con Luis– Seoane de la vanguardia artística gallega anterior a la Guerra Civil, con la puesta en marcha del Museo Galego de Arte Contemporáneo Carlos Maside.

La exposición en A Coruña también incorpora como elemento vertebrador la videoinstalación realizada por la nieta de Isaac Díaz Pardo, la fotógrafa y periodista cultural Cecilia Díaz Betz. Esta pieza audiovisual, realizada en colaboración con el realizador Jordi Cussó, está creada a partir de materiales de archivo, en la que se propone un encuentro con el intelectual y artista, siendo él mismo quien nos relata en primera persona su vida y obra. Una forma radicalmente diferente de reivindicar y recordar su figura, más acorde con su propia visión vanguardista, y con la se procura revivir su universo y su espíritu siempre abierto, tangencial y polifacético.

En Vigo después del verano

La exposición podrá visitarse en la sede Afundación de A Coruña de 29 de junio al 28 de agosto , con entrada gratuita, de lunes a sábado (festivos incluidos) de 12,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,30 horas. Tras su clausura, la colaboración entre la Xunta y la Afundación permitirá que el programa de itinerancias de As miradas de Isaac continúe en Vigo después del verano.