La Xunta rinde homenaje a las mujeres del Seminario de Estudos Galegos en el centenario de su fundación con una muestra con fondos de la Biblioteca de Galicia

Santiago de Compostela, 06 de Octubre de 2023

La Xunta inauguró hoy en la Biblioteca de Galicia en la Cidade da Cultura a muestra bibliográfica Las mujeres del Seminario de Estudios Gallegos con la que rinde homenaje a la institución en el centenario de su nacimiento, de esta vez desde otra perspectiva. La exposición se centra en las mujeres que tuvieron algún tipo de relación con el Seminario, bien como socias activas, bien como protectoras o usuarias de su biblioteca.

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, destacó durante el acto de inauguración que las mujeres que protagonizan esta muestra “además de conformar una élite intelectual con grandes inquietudes sobre Galicia, como el resto de componentes del Seminario, entraron en espacios reservados hasta el momento solo a hombres, por lo que abrieron caminos a posteriores generaciones”.

Anxo M. Lorenzo estuvo acompañado por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; la subdirectora general de Bibliotecas y del Libro, Cristina Rubal; la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo; y la comisaria de la exposición, Carina Fernández Faya.

A través de publicaciones que estas mujeres presentaron en el Seminario, otras publicaciones de ellas posteriores a su relación con la institución, varias obras de otros autores y escritos de prensa que hablan sobre ellas, la muestra convenida a conocer mejor su labor y sus vidas.

Humanidades y ciencia

Muchas de las protagonistas de esta exposición fueron personas singulares que llevaron una vida de marcada proyección social cómo Pura Lorenzana, Sara Leirós, Luisa Cuesta o Carmen Pardo Losada. Fueron mujeres que buscaban desarrollar sus capacidades por medio de una carrera profesional y lo hicieron en diversos ámbitos como las humanidades o las ciencias. Generalmente acaparaban las mejores cualificaciones y muchos premios académicos, consiguiendo algunas las diere premios profesionales a sus carreras.

Entre los libros que se exhiben en la muestra se encuentran varias publicaciones de Luisa Cuesta, que llegó ser directora de la Biblioteca Nacional de España y activa colaboradora del Seminario de Estudios Gallegos mientras residió en Galicia. Publicó catálogos sobre la historia de la imprenta y mismo sobre la historia de la Universidad de Santiago.

Entre las mujeres próximas al Seminario también tiene una producción importante Sara Leirós, centrada en temática espiritual y pedagógica. Entre estas personas destacadas hay, además, varias científicas como Celsa Pérez Moreiras, una de las primeras mujeres docentes de Ciencias en la Universidad de Santiago, en la facultad de Farmacia.