La Xunta invita a conocer el arte contemporáneo gallego desde la emoción con una innovadora muestra sensorial en la Cidade da Cultura

Santiago de Compostela, 26 de Febrero de 2026

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, inauguró hoy en el Museo Centro Gaiás la exposición Las estaciones del año en el arte gallego de los siglos XX y XXI. Se trata del nuevo proyecto expositivo de la Xunta de Galicia que destaca por acercar la creación contemporánea con un diseño expositivo innovador que parte de los hallados de la neuroestética y la neuroarquitectura, disciplinas desde las que trabaja la artista e investigadora Mónica Alonso, comisaria de la muestra.

El titular de Cultura del Gobierno gallego, acompañado por el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, hizo hincapié en esta nueva perspectiva que la exposición emplea para acercar la creación contemporánea a todos los públicos. La disposición de las obras, los colores de las diferentes secciones, la temperatura y los sonidos contribuyen a "sumergirnos en una experiencia profundamente emocional y estética que invita a poner en relación nuestra memoria de las primaveras, veranos, otoños e inviernos pasados con los paisajes, objetos e imágenes que encontramos en el Museo", precisó.

Tal y como explicó el conselleiro, el espacio expositivo se divide en cuatro apartados correspondientes con cada estación. Además, antes de iniciar el itinerario, las personas visitantes acceden a una sala de color azul cielo que funciona como espacio neutral, desde el cual pueden moverse hacia la izquierda o hacia la derecha. Para que el cuerpo se aclimate, dos cabinas de inmersión, una de calor y otra de frío, preceden el recorrido por el verano-primavera y por el invierno-otoño.

El diseño de la muestra está concebido para activar nuestras emociones y a la vez focalizar la atención en las obras de arte. Con este fin, cada estación es de un color: el invierno es gris, el otoño de un verde que va perdiendo intensidad, el verano es un ocre amarillento y la primavera es rosa. Son elecciones cromáticas intencionales, que el cerebro asocia a los diferentes períodos del año y amplifican la inmersión. El proyecto sigue así los principios de las investigaciones sobre como el ser humano percibe, procesa y siente el arte y la belleza a nivel neurológico y psicológico.

Las estaciones del año será también una de las muestras de arte contemporáneo más accesibles e inclusivas, remarcó el conselleiro de Cultura, al incorporar medidas para que las personas con discapacidad intelectual o cognitiva, las personas ciegas y el colectivo de personas sordas puedan igualmente disfrutar de la exposición en línea con el objetivo de la Ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia.

Figuras históricas y nuevos creadores

Por otra parte, López Campos subrayó "la riqueza de la creación contemporánea gallega que se reúne en el Museo Gaiás, con más de 80 obras de 63 artistas, una treintena de ellos vivos". Dialogan en la muestra grandes nombres como Castelao, María Antonia Dans, Eugenio Granell, Laxeiro, Urbano Lugrís o Seoane con artistas de reconocida trayectoria como el premio nacional de fotografía Manuel Vilariño y la fotógrafa Mar Caldas, el escultor Manolo Paz, los pintores Antón Lamazares, Berta Cáccamo o Menchu Lamas, y también con las generaciones más jóvenes representadas por Mar Ramón Soriano o Sergio Marey, entre otros muchos.

Esta antología fue posible gracias a la colaboración de las colecciones de arte públicas y privadas más destacadas de Galicia, con la Colección de Arte Afundación, la Colección de Arte ABANCA y el Museo de Bellas Artes de A Coruña al frente. También hay piezas procedentes de las fundaciones María José Jove, Luis Seoane y Eugenio Granell, así como del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, los museos de Pontevedra y de Lugo, y las galerías Noreste y Trinta, entre otras. Entre las obras, hay piezas inéditas cedidas por los propios artistas, y cinco instalación que fueron encargadas de manera específica por la comisaria en diálogo con los artistas Berio Molina, Mar Vicente, Fernando Casás, Edu Valiña y Mondra, y las hermanas Noa y Lara Castro de Lema.

Segunda piel de inmersión

Las estaciones del año invita desde hoy y hasta el 6 de septiembre a abrir los sentidos, caminar despacio y centrar la atención en cada obra y en el espacio que ocupa. Para intensificar esta experiencia, la línea Gaiás Inspira programará visitas especiales en las que el público vestirá prendas monocromas iguales mientras recorre la exposición, convirtiendo el viaje por el arte gallego en una auténtica experiencia colectiva. Estas se vienen a sumar a las visitas guiadas regulares y también didácticas del Museo Centro Gaiás, destinadas al alumnado de los centros gallegos.

Se editará, además, un catálogo con motivo de la exposición que ahonda en el itinerario artístico y emocional con textos de la comisaria, del historiador y crítico de arte Carlos L. Bernárdez y del físico gallego, especialista en meteorología, oceanografía y climatología Martín Barreiro.