La Xunta impulsa cuatro residencias artísticas en el Gaiás ligadas a los cuidados, la moda sostenible, la artesanía del cuero y la salud mental

Santiago de Compostela, 14 de Octubre de 2023

La Cidade da Cultura suma cuatro nuevos proyectos en la segunda convocatoria de las ayudas del Programa de Residencias Artísticas del Gaiás (REGA) impulsadas por la Xunta de Galicia. Los cuidados y el diálogo intergeneracional, la reivindicación de la costura y la moda doméstica como alternativa al consumo industrial, la recuperación de la técnica del cuero hervido para la creación de piezas contemporáneas y la investigación desde las artes sobre el impacto emocional de la sobreprodutividad son los temas centrales de los proyectos seleccionados en esta edición.

Cada una recibirá una ayuda de 8.000 euros y podrá aprovechar los espacios, recursos y equipos técnicos de la Cidade da Cultura para su desarrollo durante los meses de octubre y noviembre. Además, contarán con la orientación de personas mentoras expertas vinculadas al campo artístico o técnico de cada proyecto: artes escénicas, diseño, moda y artes visuales.

Proyectos seleccionados

En el teatro físico y de objetos desarrollará su residencia artística el actor, director y creador de títeres pontevedrés Marcos Dios Aguado. Coidad@ es el título de su proyecto, en el que mezcla la creación de una marioneta híbrida de tamaño humano y explora sus posibilidades expresivas con la luz y el sonido para hablar sobre los cuidados y la dependencia, las relaciones intergeneracionales y los estereotipos que nos enfrentan a la hora de relacionarnos.

La artista y diseñadora asturiana Ana Pérez Valdés, formada en la Universidad de Vigo, propone en Con/suere recuperar el saber de la costura y reivindicar la confección de prendas hechas en casa, como una invitación abierta a repensar el lugar de la moda en la sociedad y nuestra relación con ella. Lo hace a través de la creación de una colección de cinco estilismos con sus patrones e instrucciones para que cualquiera pueda replicarlos —presentados en una publicación inspirada en los libros y revistas de labores— y dos cortometrajes en vídeo que complementan y documentan su proceso creativo.

También al ámbito del diseño pertenece el proyecto Coiro fervido, de la estradense Edita Rodríguez Oca. La artesana investigará la técnica del mismo nombre —empleada mayoritariamente en la fabricación de máscaras, armaduras y jarrones ligados a una estética medieval o Art Deco— para aplicarla a la creación de objetos contemporáneos, en este caso una pieza decorativa inspirada a su vez en la arquitectura de la Cidade da Cultura. El cuero hervido es un procedimiento antiguo que trae al presente valores como la responsabilidad ambiental, ya que los objetos pueden fabricarse con materiales descartados de otras elaboraciones, no generan residuos y son biodegradables.

La comisaria y gestora cultural de Redondela Sara Donoso lanza la pregunta Está vostede aquí? en su propuesta de residencia artística, mezcla de práctica e investigación. Partiendo del análisis del impacto que la sobreproductividad y la sociedad hiperconectada tienen en la estabilidad emocional de las personas, Donoso invitará a ocho artistas a participar en un proyecto de artes visuales colectivo, en la forma de fanzine, alrededor de esta temática. Una mesa redonda para abrir el debate y un cuestionario sobre como estas tendencias afectan a la propia práctica artística completan la propuesta.

Doble de candidaturas

La segunda edición de las conocidas como Ayudas REGA recibió un total de 96 candidaturas, casi el doble más que en la primera edición, que contó con 56 proyectos. En este año 2023, una veintena de proyectos vinculados con las artes escénicas y performativas, la danza, la música, el audiovisual, la literatura y las artes visuales se beneficiaron de los espacios, recursos técnicos y relacionales que la Cidade da Cultura pone a su disposición con el programa Residencias Artísticas del Gaiás.