La Xunta apoya diez nuevos talentos de la narrativa gallega en la Residencia Literaria de la Cidade da Cultura

Santiago de Compostela, 07 de Julio de 2023

Un total de diez autores emergentes gallegos están participando estos días en la Residencia Literaria de la Cidade da Cultura para perfeccionar sus proyectos de narración. La actividad, que forma parte del programa de Residencias Artísticas del Gaiás impulsado por la Xunta de Galicia, conjuga el trabajo individual con la puesta en común y el intercambio de impresiones sobre las propuestas del resto de participantes.

El director general de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, acompañado de la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, dieron la bienvenida esta semana a los miembros de esta tercera Residencia Literaria, que dirige el escritor y profesor de escritura creativa Javier Peña. El representante de la Xunta recordó que la residencia fue uno de los primeros apoyos que tuvieron autores que están ahora a despuntar en el panorama literario, como es el caso de Brais Lamela, premio de la Crítica en narrativa en lengua gallega el año pasado, y Fran Fernández Dávila, ganador del Premio de Novela Corta Antón Risco 2023 con el proyecto que trabajó durante su estadía en el Gaiás.

La propuesta se alinea con un de los cinco ejes del Plan Xeración, la hoja de ruta para acompañar en este 2023 el buen momento del sector que incluye, entre sus propósitos poner en marcha medidas nuevas y reforzar las ya consolidadas que supongan un apoyo a los nuevos talentos.

Con actividades complementarias

A lo largo de 12 días de convivencia, los escritores nuevos comparten inquietudes y consejos, críticas y elogios en un ambiente de confianza y apoyo mutuo. Además, contarán con la guía de dos escritoras destacadas de las letras gallegas y españolas, Marilar Aleixandre —Premio Nacional de Narrativa 2022— y la mexicana Brenda Navarro,  que con tan sólo dos novelas publicadas —una de ellas traducida ya la ocho idiomas— se confirma cómo una de las voces más prometedoras de las letras hispanas.

Las actividades de la Residencia Literaria se completan con visitas a la Casa Museo de Rosalía y a la Fundación Camilo José Cela, encuentros transversales con participantes de otras residencias artísticas en la Cidade da Cultura y tertulias especializadas en temas de interés para los futuros escritores, como los derechos de propiedad intelectual.