La Xunta agiliza la construcción en el Gaiás del primer Centro de Artes Dixitais de Galicia adjudicando su construcción en un plazo máximo de 24 meses

Santiago de Compostela, 29 de Agosto de 2023

La Xunta agiliza el proyecto para que Galicia cuente con un centro que le permita llevar a cabo proyectos de máximo nivel en el ámbito de las artes digitales y lo hace adjudicando las obras para la construcción del que será el primer Centro de Artes Dixitais de Galicia en un plazo máximo de 24 meses —seis meses antes del tiempo fijado en la licitación—.

Este proyecto, adjudicado a la constructora gallega San José S.A., no necesita un edificio nuevo ya que, para llevarlo a cabo, el Gobierno gallego apuesta por adaptar una superficie soterrada ya existente y en desuso en la Cidade da Cultura, un espacio de 4.400 metros cuadrados diseñados en su momento como aparcamiento del Teatro de la Música —uno de los edificios del proyecto original del Gaiás que no fueron finalmente construidos—.

La localización en la Cidade da Cultura permite un ahorro significativo ya que, además de no tener que adquirir un solar con los parámetros que se necesitan para un centro de estas características, se aprovecharán las redes tecnológicas, de energía y seguridad existentes en el Gaiás, así como las sinergias y conexiones con otros servicios localizados en la Cidade da Cultura, como AMTEGA, el Polo GaiásTech o el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) dependiente del CSIC.

Esta circunstancia explica, en buena medida, que las obras para realizar un proyecto de esta naturaleza sean adjudicadas por 4,45 millones (IVA incluido), inversión 54.900 euros inferior al importe de licitación. 

Modernización del sector cultural

Equipado con tecnología de última generación, el centro permitirá vivir experiencias inmersivas y de realidad virtual y aumentada, así como zonas de videomapping para intervenciones artísticas de gran formato, áreas de experimentación con laboratorios creativos y espacios para la formación de la comunidad escolar y artística.

El centro se pondrá en marcha con la vocación de convertirse en un espacio de exhibición de referencia en España para acoger proyectos artísticos ambiciosos impulsados a partir de las artes digitales. Al mismo tiempo, desarrollará una actividad como banco de experimentación donde las generaciones de creadores gallegas encuentren recursos innovadores para desarrollar su acción creativa.

Este proyecto está conectado con la estrategia de digitalización de la cultura que está llevando a cabo la Xunta de Galicia, convirtiendo esta equipación en una pieza clave para preservar y divulgar el patrimonio material e inmaterial.

Los trabajos de construcción del centro no afectarán al normal funcionamiento de las instituciones ubicadas en el Gaiás ni de las actividades que se realizan y tampoco alterarán o interferirán en el valor arquitectónico singular del complejo.